Directores regionales sustituidos por Educación se niegan a dejar cargos

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

SANTO DOMINGO. Las diferencias entre el Ministro de Educación y los maestros está en un punto neurálgico que mantiene enfrentados a los propios docentes.

Fue lo que se evidenció ayer en los centros regionales de Educación cuando profesores y técnicos impidieron que los nuevos designados en esos puestos asuman sus cargos.

Según reportes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) eso ocurrió en las provincias de Barahona, Azua, Cotuí, San Pedro de Macorís y en la regional 15, del Distrito Nacional, donde maestros y otros personales administrativos ocuparon las oficinas impidiendo la toma de posesión a los nuevos directores.

Pero el director de comunicaciones del Ministerio, Miguel Medina, dijo que solo hubo problemas en Azua, Cotuí y San Pedro de Macorís.

Informó que todos los demás fueron juramentados sin problemas y que en Santiago el proceso fue alegre, familiar y respetuoso.

El profesor Frank Sabino, miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, dijo que el disgusto del gremio viene dado por las ternas que utilizó el ministro de Educación, Andrés Navarro, para escoger a los directores regionales, obviando la observación del gremio de que sea por concursos de oposición que establece el artículo 139 de la Ley 66-97 de Educación.

Otra crítica, es que a la ADP no se le permitió formar parte de la comisión evaluadora, para certificar los resultados.

“La Ley dice que debe participar la institución mayoritaria del magisterio, y es la ADP”, asegura Sabino.

Otra violación a la Ley que le atribuye el gremio a Navarro, es la de limitar a 25 años en el ejercicio docente el derecho para aspirar a un puesto de director regional y distrital.

El sindicato se ampara en el artículo 139 de la citada Ley que establece que “los cargos administrativos docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previo concurso de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

EDUCA
El director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, asegura que la selección de los directores regionales, distritales fue hecha de una manera profesional y apegado en todos sus términos a lo que dice la Ley de Educación.

En ese orden, dijo que la Ley establece que los concursos de oposición están garantizados solo para el ingreso a la carrera docente y que todos los que participaron ya estaban en el sistema.

Sostuvo que en el proceso solo pudieron participar personas activas en el Ministerio que estaban contratadas bajo la categoría docentes.

Otro punto que destaca es que los nuevos funcionarios no se jubilarán en el cargo, sino que tienen un año de prueba, y quienes califiquen serán confirmados por 4 años más.

De su lado, la expresidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, valoró como un importante avance el proceso de selección y designación de los directores regionales, porque es la primera vez que se articula un proceso bien estructurado para escoger los mejores y más idóneos candidatos.

“Me consta que hicieron un gran esfuerzo en identificar y seleccionar los mejor preparados y calificados para cumplir con esta importante función, llamada a mejorar la calidad educativa”, dijo la empresaria.

Histórico de las protestas ADP

10 de febrero 21017

La ADP realiza masiva concentración frente al Ministerio de Educación por alza salarial del 25%.

21 de marzo 2017

La filial de la ADP en Barahona fue condenada por el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo al pago de RD$50,000 por cada día de clase no impartida.

17 de agosto 2017

ADP inicia protesta por resultados de la auditoría del Minerd que provocó bloqueo de 3,929.

17 de enero 2018

Protesta de la ADP frente a Educación en rechazo de ordenanza 24-17 que establece terna para selección de directores regionales y distritales.

Ventura está dispuesto a intermediar

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo estar en la disposición de servir como intermediario del conflicto que mantienen el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la designación de 18 directores regionales.

“Estamos prestos a que se nos invite a una reunión para escuchar las posiciones y si podemos contribuir humildemente a crear la tranquilidad de los estudiantes”, apuntó Ventura Camejo, al ser entrevistado en su despacho.

Explicó que el MAP, como organismo rector de la administración pública, puede intervenir para buscar a la salida, pero el tema educativo tiene matices y modalidades porque hay carreras especiales que cuentan con su propia regulación.

Planteó que la salida debe ser el resultado de un diálogo formal donde se escuchen las distintas observaciones sobre el tema de la designación de los directores y hacer un levantamiento del proceso.

“Nuestra actitud es ponernos a disposición y ser un ente de entendimiento para las partes”, afirmó Ventura Camejo, al recordar que en la democracia el diálogo “es un recurso muy racional”.

El ministro se mostró de acuerdo en sostener un encuentro con los representantes de la ADP y escuchar “sin prejuicios” sus planteamientos sobre la situación.

Sin embargo, recordó que correspondería a un tribunal contencioso administrativo tomar una decisión fnal en caso de que la ADP emprenda una acción legal contra el

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.