Director de Autoridad Portuaria excusado de declarar contra su padre en juicio Odebrecht

Lee y Comparte

Slider

El director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, citado como testigo del Ministerio Público en el juicio por los sobornos de Odebrecht, fue excusado de declarar en el proceso, debido a que es hijo del imputado Juan Roberto Rodríguez.

Su exclusión no fue controvertida por las partes, debido a que la ley le da ese derecho por ser pariente en primer grado de señor Juan Roberto.

Otra que excusada de declarar fue la señora Esther Jiménez, quien dijo en estrado que es cuñada de Juan Roberto Rodríguez. Su exclusión también se dio sin ninguna oposición.

En la audiencia se presentó el exsenador Pedro Rivera, contra quien habían dictado una orden de conducencia. Dijo que conoce a Andrés Bautista y a su familia desde toda la vida, que sus padres eran socios en un negocio de un matadero en Moca y eran compadres.

Que el padre de Andrés producía cerdos, y siempre tuvo negocios de carnicerías.

Declaró que Andrés Bautista siempre ha estado ligado al sector agropecuario. Dijo saber que produce cerdos. “Y nosotros importamos la materia prima que son los alimentos de cerdo”, agregó.

Explicó que vendió una finca a Andrés Bautista por el año 2000. Dijo que la finca Colón que negociaron estaba ubicada cerca de San Francisco de Macorís y tenía cerca de 2,000 tareas. El precio de la finca en ese tiempo fue de unos cinco millones de pesos.

Explicó que Andrés le dijo que no tenía todo el dinero y por eso le pagó en cuotas. Explicó que es posible que parte de las parcelas de la finca estuvieran a nombre de Hacienda Rivera.

Luego declaró el testigo Jonathan Ramírez Pérez, un tasador contratado por el Ministerio Público para realizar tasaciones a propiedades del exsenador Tommy Galán, con el que buscan demostrar que este, supuestamente, falseó sus declaraciones juradas.

Este ingeniero civil y tasador inmobiliario hizo la tasación de un apartamento de Tommy Galán en el edificio Valentina 4, en el sector El Renacimiento del Distrito Nacional. En ese entonces calculó que el valor de ese bien inmueble era de 29 millones de pesos.

También hizo una tasación de una finca en Palenque, San Cristóbal, de unas 37 tareas o 23 mil metros. El precio era de 44 millones de pesos, en ese entonces.

Además, hizo tasación al edificio de gestión senatorial para determinar la plusvalía del mismo. Estimó que valía 12 millones de pesos de acuerdo a la ubicación y a las dimensiones del mismo edificio ubicado en San Cristóbal. El edificio estaba a nombre de Vinicio Galán.

El testigo también hizo un trabajo en el solar de una finca en Jarabacoa. El valor de ese solar fue de unos 11 millones de pesos aproximadamente, según dijo.

El juicio sigue avanzando

Este jueves los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pretenden terminar con la presentación de sus testigos y pasar a la presentación de las pruebas materiales.

Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez están acusados en este juicio de haber recibido US$92 millones en sobornos de la compañía Odebrecht a cambio de ser favorecida con obras del Estado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.