Diputados de Leonel presentan propuesta a Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. En medio de la incertidumbre sobre la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, surge una propuesta de modificación al texto aprobado por el Senado, esta vez sometido por legisladores afines al expresidente Leonel Fernández, que afecta lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos.

De acuerdo a la propuesta, presentada por los diputados leonelistas que forman parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, la elección de candidaturas debería hacerse de acuerdo a cada partido y a lo que dictan sus estatutos.

Además, plantea que “el método de encuestas solo será admitido cuando las partes que aspiran a ocupar la candidatura correspondiente en una determinada demarcación territorial lo acuerdan por escrito”.

Dicha propuesta establece que sería la convención de delegados el método para escoger a los candidatos si no se utiliza la modalidad de primarias.

Los leonelistas proponen que en caso de la ratificación de los candidatos escogidos mediante encuestas, cuotas, reservas y alianzas electorales se haga a través de una convención de delegados.

“En caso de que dos o más partidos de los que hayan alcanzado más del cinco por ciento en las últimas elecciones presidenciales escojan las primarias como modalidad para la selección de las candidaturas a cargos de elección popular, estas serán organizadas de forma simultánea por la Junta Central Electoral”, se dispone en el párrafo cuarto de la modificación al artículo 38 del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

La propuesta de los leonelistas fue conocida durante una reunión, no oficial, de los miembros de la comisión especial que tuvo lugar en la tarde del pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la que también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

El documento sería presentado ante la comisión especial, que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, el próximo lunes, cuando tienen previsto un encuentro.

Para el diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones, del equipo del expresidente Fernández, es en esta propuesta donde podría abrirse el camino para “salvar” el proyecto de Ley de Partidos Políticos que lleva más de 15 años conociéndose en el Congreso.

“Ahí ni el sector de Danilo sale maltratado, porque manda lo que dicen los partidos. Nosotros hicimos una propuesta buscando el consenso dentro del propio PLD, que es lo más saludable”, argumentó Quiñones, quien dijo que tampoco el sector de Fernández se vería afectado ni obtendría ventajas.

Esta sería la tercera propuesta de modificación al proyecto de Ley de Partidos Políticos junto a las sometidas por los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

Dudan se apruebe
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, puso en dudas que se apruebe la Ley de Partidos en esta legislatura y reveló que “hay rumores” de que podría convocarse una extraordinaria. También el diputado perremeísta Víctor D’ Aza consideró pertinente que se extienda la legislatura como una señal de que el Poder Ejecutivo quiere la ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.