Diecinueve congresistas de Estados Unidos escriben a Medina por fallo del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Diecinueve miembros del Congreso de los Estados Unidos enviaron este martes una carta al presidente Danilo Medina, expresando su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de origen haitiano.

Encabezados por el senador Joseph P. Kennedy III, los firmantes de la carta apuntan que desde hace más de una generación la comunidad internacional ha acordado que los gobiernos tienen la obligación de prevenir la apatridia.

“El derecho a la nacionalidad es fundamental y puerta de entrada a casi todos los derechos humanos y a la protección gubernamental. Sin ciudadanía no se puede acceder a los servicios básicos como la educación y la salud y no hablemos de encontrar empleo o ejercer los derechos políticos”, dicen en su carta.

“La decisión del Tribunal Constitucional no tomó en cuenta estos principios fundamentales del Estado de derecho y de los derechos humanos al redefinir retroactivamente el criterio de nacionalidad para las personas nacidas en el país desde 1929”, añade la carta.

Los congresistas norteamericanos reconocen, y así lo afirman en la misiva a Medina, la capacidad de los gobiernos para regular el acceso a la nacionalidad, pero apuntan que esta reglamentación nacional debe cumplir con las obligaciones aceptadas universalmente de no discriminación, respeto al debido proceso y deber de los gobiernos de evitar la apatridia.

“La decisión del Tribunal Constitucional no tomó en cuenta estos principios fundamentales del Estado de derecho y de los derechos humanos al redefinir retroactivamente el criterio de nacionalidad para las personas nacidas en el país desde 1929”, añade la carta.

“Ahora, bajo esta arbitraria y discriminatoria decisión, todo nacido de padres extranjeros desde 1929 –incluso aquellos que obtuvieron previamente actas de nacimiento válidas y que han vivido como dominicanos  durante generaciones—verán su nacionalidad revocada. La mayoría de ellos son descendientes de haitianos que no tienen la nacionalidad haitiana y devendrán apátridas.

“Si fuera implementada por su gobierno”, continúa la carta a Medina, “ la decisión del Tribunal Constitucional tendrá como resultado una crisis humanitaria sin precedentes y una seria amenaza para la estabilidad regional”.

A la luz de esto, los senadores norteamericanos urgen a tomar las medidas necesarias para detener la desnacionalización de miles de dominicanos decidida por el Tribunal Constitucional y llaman, al mismo tiempo, a proteger a estos ciudadanos del riesgo de devenir apátridas.

Además de Kennedy, la carta está firmada por los senadores Frederica Wilson, Karen Bass, Ami Bera, Michael Capuano, Steve Cohen, John Conyers Jr., Danny K. Davis, Theodore Deutch, Marcia L. Fudge, Joe García, Alcee Hastings, Eddy Bernice Johnson, Barbara Lee, Zoe Lofgren, Nita M. Lowey, James McGovern, James P. Moran y Niki Tsongas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.