
San Juan de La Maguana.– El Tribunal de Primera Instancia de esta provincia impuso como medida de coerción, un año de prisión preventiva a Rafael Emilio de los Santos Ramírez, acusado de asesinar de dos balazos a su pareja sentimental, la profesora Ángela María Moreta.
Pero, a de los Santos Ramírez, el Ministerio Público le instrumentará otros dos expedientes, por el porte y tenencia ilegal de sendas armas de fuego, la pistola marca Browning, calibre 9mm, No. 296542, con la que habría matado a la educadora, y la escopete marca Remington, calibre 16mm, esta última robada en el 2018 en la procesadora de arroz de José Augusto Franco Bidó, encontrada en la casa del prevenido.
La audiencia de este martes se inició a las diez de la mañana en la que el fiscal Francis Bidó Matos, pidió como medida de coerción, un año de prisión preventiva para Rafael Emilio de los Santos Ramírez, y el juez doctor Ángel Valentín la acogió en toda su parte.
Dicha audiencia fue virtual debido a la cuarentena que vive el país desde hace varias semanas, en la que el imputado no hablo por tratarse de una fase preparatoria del caso.
La profesora Moreta, desapareció el domingo 5 de este mes, y su cadáver fue encontrado 8 días después, semienterrado en una mina de extracción de material de construcción, en la sección El Bayahondito, distrito municipal de Sabana Alta, kilómetro 13, carretera San Juan-Azua, con un disparo en el pecho y otro en las fosas nasales.
Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)-, y técnicos de la Policía Nacional, tras los estudios de rigor, determinaron que los disparos que presentaba el cadáver de la hoy occisa, fueron hechos con la indicada pistola.