Dicen permitir voto a militares requiere cambiar Constitución

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

Shares

Para permitir el voto de los militares como plantean en un proyecto de ley los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiana (PQDC), Cívico Renovador (PCR) e Institucional Social Demócrata (BISD), habría que modificar la Constitución de la República que prohíbe a éstos participar en política y les ordena estar estrictamente sometidos al poder civil, afirmaron esta mañana los bloques de diputados de los partidos Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano.

Rubén Maldonado y Máximo Castro Silverio, voceros del FP y PRSC, respectivamente, coincidieron en que promover el voto militar no puede ser mediante una ley orgánica porque esto chocaría con la Carta Magna en su artículo 252 que prohíbe a las fuerzas armadas dominicanas y a la Policía ser deliberativa.

Igualmente estuvieron de acuerdo en que los militares y policías son ciudadanos y no se puede descartar que en un futuro cercano se contemple la posibilidad de que ellos tengan derecho al voto.

“Fíjate, no me opongo a esa posibilidad, lo que pasa es que en estos momentos tal posibilidad sería imposible, y te digo, no se trata de contemplarlo en un código electoral, eso debe estar contemplado en la Constitución de la República”, sostuvo Maldonado.

Agregó que “creo que hemos ido avanzando, madurando poco a poco en el plano militar en el país, las fuerzas armadas en el país hoy día están profesionalizadas, aun cuando todavía hay lagunas sobre las que hay que seguir trabajando”.

Consideró que hay que ir pensando en la posibilidad de que en un futuro los militares y policías puedan tener el derecho a ejercer el derecho al voto en unas elecciones.

Maldonado destacó que la ley orgánica de las Fuerzas Armadas le impone grandes restricciones a los militares hasta para hablar públicamente y que incluso tienen que obtener un permiso.

Castro Silverio

De su lado, el vocero reformista en la Cámara Baja, Castro Silverio, opinó que hay que analizar muy bien la posibilidad de que militares y policías voten, debido a que los cuerpos castrenses dependen del Poder Ejecutivo.

“Eso es muy delicado porque tendríamos militares y policías votando cuando ellos dependen en todo del Ejecutivo, eso es delicado sobre todo en un país como República Dominicana”, opinó el legislador santiaguero.

Agregó que “yo no me opongo a que los militares y policías acudan a unas elecciones como sufragantes, pero esto en su momento deberá ser parte de un gran consenso nacional porque muchos sectores todavía tienen muchos temores que vienen del pasado”.

Dijo igualmente que la actual Constitución le indica a guardias y policías que deben ser totalmente apolíticos.

La Constitución

El artículo 252 de la Constitución establece en su acápite 3 que “son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.