DGII invita a bancos a cobrar impuesto de 2%

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha pedido a los bancos comerciales aplicar el 2% de impuesto de ley dejado de cobrar a los usuarios de préstamos hipotecarios que han sido renegociados, mediante lo que se conoce como “Reinscripción de hipotecas”.

La DGII explica que igual que el impuesto a la transferencia inmobiliaria, la Ley 173-7, de Eficiencia Recaudatoria, contempla también la aplicación de un tributo de 2% Ad-valorem (sobre el valor) a la reinscripción y conservación de hipotecas.

El impuesto de 2% sobre reinscripción de hipotecas está establecido en la Ley 173-07 y no se ha esDIARIOtado aplicando hasta ahora, según la DGII, que explica, en una carta dirigida a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), que la banca sólo está aplicando el impuesto del 3% sobre transferencia inmobiliaria, no el de 2%.

El 3% de transferencia inmobiliaria se aplica a viviendas y solares financiados por un valor de RD$1 millón 813 mil, 632.20, con la finalidad de que el título del inmueble del comprador salga a su nombre. En su carta a la ABA, Impuestos Internos explica que las operaciones inmobiliarias relativas a contratos tripartitos que conllevan transferencia e inscripción de hipotecas efectuadas a través de préstamos con entidades de intermediación financiera y las cooperativas, se encuentran sujetas al pago del 3% por con concepto del impuesto de transferencia inmobiliaria, así como al pago de 2% relativo al impuesto sobre Registro y conservación de hipotecas, siempre que esta operación sea por un monto superior a RD$1,813,632.2, ajustado anualmente por el índice de inflación.

Según la misiva de la DGII, firmada por su director general, Luis Valdez Veras, con fecha del 6 de este mes, la aplicación de ambos impuestos es un asuntoprocedente.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.