Denuncian quiebran suplidores almuerzo, les deben más RD$5mil millones

La Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asuplider) aseguró hoy que decenas de micro, pequeños y medianos empresarios están quebrados debido a que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) les debe más de RD$5,000 millones.

El presidente de Asupliderd, Marino Peralta, afirmó que “los sobrevivientes” han tenido que incurrir en deudas millonarias para mantener el contrato con el Estado.

Sin embargo, dijo que debido a las calamidades que atraviesan podrían suspender definitivamente el almuerzo escolar del Programa Tanda Extendida que sirven a los estudiantes.

Añadió que desde agosto del pasado año la mayoría de los suplidores “no recibe un centavo” de parte del Inabie.

Peralta dijo vía telefónica, que sospecha que el dinero para honrar los compromisos fueron utilizados en la “desastrosa” campaña electoral municipal.

Aseguró que “a mí mismo me deben más de 3 millones de pesos, para mantenerme en el negocio he tenido que incurrir en deudas millonarias”.

“Una gran parte de los suplidores quebraron y otros si no reciben la compensación en lo inmediato correrán con la misma suerte”, advirtió el presidente de Asupliderd.

Aseguró que el 90 por ciento de los suplidores “no aguantan” más retraso en el pago de la deuda, por lo que urgieron del Inabie el desembolso de los recursos.

“Nosotros tenemos seis meses jalando aire y a algunos de los suplidores ni siquiera les dieron el anticipo luego de ganar la licitación en mayo”, indicó Peralta.

“El anticipo oscila entre 1.5 o 2.0 millones de pesos para evitar precisamente que el suplidor incurra en deuda y pueda cumplir de manera eficiente con el almuerzo escolar”, puntualizó.

Marino Peralta reveló que esta tarde suplidores y proveedores están convocados a una reunión con representantes del gobierno, a fin de buscar una salida al problema.

Dijo dudar que el encuentro sea para anunciar el pago de por lo menos parte de la deuda del Inabie contraída con Asuplider.
“Nosotros reclamos que de manera urgente se proceda a pagarnos porque ya no tenemos capacidad para seguir endeudándonos”, explicó.

Exigen pago al Inabie

Suplidores reclaman el  pago de RD$5,000 millones de pesos al Inabie para continuar sirviendo el desayuno escolar a estudiantes de la tanda extendida. Afirman que atraviesan grandes calamidades  económicas debido a que han tenido que endeudarse para cumplir con los compromisos asumidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.