Dengue continuará mientras dure el calor

SANTO DOMINGO.– La afectación del dengue seguirá incidiendo en el país mientras haya calor y humedad, pues ambas son condiciones que favorecen el desarrollo del mosquito transmisor (Aedes Aegypti) en aguas limpias acumuladas.

Así lo afirmó el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada, al decir que la base para exterminar la epidemia es la eliminación de los criaderos, pues la fumigación solo mata a los vectores adultos, lo cual también dijo que es una disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

“Cuando el agua no se almacena debidamente, se constituye en una fuente de proliferación extraordinaria del mosquito, el cual produce entre 150 y 300 huevos por día y el proceso de incubación dura 10 días”, explicó.

En ese sentido, destacó que los esfuerzos del Ministerio van dirigidos a destruir esos focos infecciosos durante las jornadas que realizan cada semana, las cuales continurán hasta final de este mes.

En cuanto a las muertes por dengue, que de manera extraoficial se registran 50, pero el último boletín epidemiológico solo notifica 22 oficiales, enfatizó que el organismo estatal no puede divulgar datos sin antes evaluar profundamente los casos para determinar que el dengue fue el factor predominante de los decesos.

Hasta el momento hay 10,636 afectados, de los cuales la gran mayoría son personas menores de 15 años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.