Demandan de Eligio Jáquez revisar altos precios documentos consulares

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

NUEVA YORK.- Dominicanos agrupados en diferentes organizaciones, demandan del cónsul Eligio Jáquez revisar los altos precios de los servicios consulares, por considerarlos los más caros del mundo.

“El cónsul debe ajustar dichos precios al catálogo publicado en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ya que es grande la diferencia con los costos actuales, además se ufanarse en los medios de prensa de haberlos rebajado”, dicen las organizaciones, en el marco de un encuentro celebrado el pasado miércoles.

En un documento entregado a la prensa añadieron: “Hay servicios que deben ser libres de pagos y sin embargo en el consulado tienen valores asignados y muy caros”.

Publicidad
[Galería] Su suegra usó un vestido de novia para su boda. Así es como ella se vengó

Piden disminuir la brecha de desinformación, desconexión y procurar una efectiva interacción con la comunidad criolla en los estados bajo la jurisdicción consular (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, y Pensilvania).

Sostienen que “es perentorio, urgente el fortalecimiento y reformulación de los programas de repatriación de cadáveres hacia RD, de becas e intercambios para estudiantes, la atención y asistencia a los dominicanos privados de la ley y confinados en centros correccionales en los estados bajo su jurisdicción”.

Explican que el consulado debe mejorar los canales de comunicación con la diáspora que se mantiene huérfana de informaciones reales, así como la adopción de una interacción rápida y eficiente de comunicación telefónica (212-768-2480 y 929-394-5178), porque las llamadas se quedan en el aire y no son atendidas.

Expresan que las organizaciones firmantes continuarán demandando un salario para el cónsul, porque «tenemos un compromiso moral por transparencia y la institucionalidad, que se traduzca en el adecentamiento de la administración de los dineros del Estado».

Indican que el “adecentamiento nos preocupa y nos da vergüenza ajena a los destinos que estuvieran dándosele a un porcentaje desconocido para todos, de los dineros recaudados productos de la venta de los servicios consulares.

Concluyeron diciendo: “No hay reclamos solicitados que no sean del ámbito de su autoridad, no se necesitan proyectos de leyes y mucho menos esperar que se convoque el Congreso Nacional para el reconocimiento y aplicación justa de lo que parecen reclamos y son realmente derechos de los dominicanos residentes en el exterior”.

El cónsul se comprometió revisar los precios, inclusive los que publicaron con efectividad al día 1 de enero del presente año, los diferentes programas, y convocar nuevamente las organizaciones cuando tenga lista la revisión y eliminación de los servicios innecesarios, señalados por ellos, dijo Jáquez.

Asistieron al encuentro Dayanara Borbón, de Acción Rápida; Ebelin Rodríguez, de Somos Pueblo USA; Ricardo Fajardo, sacerdote de la Iglesia Católica “Espíritu Santo en El Bronx”.

Asimismo, Radhamés García, de Loma Miranda; Gustavo Francisco, de la Central General de Taxistas (CGT); Radhamés Rodríguez, de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA); y Bélgica González, del Movimiento Patria para Todos (MPT), entre otros.

Por: Ramón Mercedes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.