Declaran mediante el decreto 233-17 el próximo sábado 16 de septiembre Día Nacional de la Limpieza

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

[wpsr_share_icons icons="facebook,twitter,whatsapp,email,pdf" icon_size="32px" icon_bg_color="" icon_shape="drop"]

Puerto Plata.-Mediante el decreto No. 233-17 del Poder Ejecutivo el tercer sábado del cursante  mes de septiembre de cada año comenzando en el que discurre se declara  como “Día Nacional de Limpieza”.

Dicha fecha ha sido declarada como tal, en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL) y se usará también durante ese día el logo de DIADESOL.

El objetivo es limpiar e involucrar a la ciudadanía de todo el país a realizar acciones encaminadas a motivar, educar, sensibilizar, concientizary comprometer  a la población que habita el territorio nacional.

El involucramiento de la ciudadanía es con la finalidad de evitar tirar los residuos en la calle, separación en la fuente, reciclaje, reducción y reuso  de residuo, la contaminación que esta genera y crear en la población una cultura de respeto al medioambiente.

Los desechos sólidos serán recolectados en fundas de dos colores: Negro y azul. El color negro será para identificar lo  orgánico y el color azul para identificar lo inorgánico.

En esta actividad deben involucrarse y participar la Presidencia de la República, los ministerios, instituciones descentralizadas y autónomas, incluidos los ayuntamientos, organizaciones de base y no gubernamentales; así como gremios, empresas privadas, agencias internacionales y la población en general.

Las instituciones participantes tendrán la responsabilidad de garantizar la movilización de la gente, suministrar agua y refrigerio a su personal, la utilización de camisetas negras y azules, la visibilidad de los logos en material de promoción, recogida de residuos en fundas de color negro y azul y guantes y herramientas de limpieza para su personal.

Sobre el Ministerio de Medio Ambiente recaerá la responsabilidad a través del Viceministerio de  Recursos Costeros y Marino de organizar la Jornada Nacional de Limpieza de Riberas de Playas, el DIGEPEP coordinará con Ministerios, Instituciones descentralizadas y autónomas, el Plan de Comunicación, Campaña Comunicacional/Educativa, Movilización e Integración de Medios (DICOM).

Del mismo modo, las Federaciones Dominicana de Municipios y de Distritos Municipales (FEDOMU/FEDODIM) coordinará con los Ayuntamientos y Juntas Distritales coordinarán con los Ayuntamientos la limpieza en zonas urbanas y rurales, cañadas, parques y mercados. Asignarán las zonas de limpieza por zona a las instituciones, coordinarán con Organizaciones de Base y coordinarán actividades artísticas y culturales.

Finalmente, a  la Liga Municipal Dominicana le corresponde el montaje de operaciones, aportar las fundas negras y azules. En tanto que a Atabey/Cervecería Nacional Dominicana, se le asignó la organización de la jornada de limpieza en las 17 municipalidades de Dominicana Limpia y al Ministerio de Educación, movilizar la Comunidad Educativa.

Via: Manuel Gilbert

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.