Declaración de incompetencia de jueza deja camino libre para que médicos continúen los paros

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Tras declararse incompetente la jueza Priscila Martínez para conocer la medida cautelar que buscaba prohibirle a los galenos las protestas, el Colegio Médico Dominicano, queda  en pleno ejercicio de su derecho constitucional a para efectuar paros y huelgas.

Así lo informó el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum Hernández, en su condición de la oficina de juristas Mashlaw Servicios Legales, S.R.L.

“La declaratoria de incompetencia de atribución, en el curso de una acción de amparo, conlleva la extinción y cese de cualquier medida precautoria, pues la competencia de atribución es de orden público, y se impone a los propios jueces, quienes están atados por los límites de su competencia, tal y como se hace constar en la Sentencia del Tribunal Constitucional TC/078/2014”, expresa el documento jurídico.

Explica además que,  el legislador otorga a los jueces de amparo la posibilidad de adoptar medidas provisionales, antes de tomar cualquier decisión indicando que estos tienen que examinar el alcance y los límites competenciales que se les reservan.

Anteriormente, el titular del gremio de galenos, Waldo Ariel Suero, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a evitar que conviertan el país en una “dictadura”.

“El presidente Abinader no debe permitir que acciones dictatoriales como esta medida le manchen su obra de Gobierno; porque ni en la tiranía de Trujillo se realizó este tipo de atropello fascista. Lo que se quiere hacer es una verdadera locura y un repugnante abuso de poder”, expresó.

Calificó la decisión de la jueza como precipitada y sospechosa, ya que fue emitida justo cuando se comenzaba a conocer el recurso de amparo y las partes solicitaron documentos.

Aseguró que el dictamen busca arrodillar a los médicos frente al empresariado, para que estos a través de las ARS exploten a sus anchas a los facultativos sin que puedan protestar.

la magistrada Priscila Martínez, el derecho a las protestas de los profesionales de la salud.

El pasado lunes, los médicos  realizaron una  la vigilia en la Cuarta Cámara Civil, en respuesta a la orden judicial.

Sostuvo que en su momento harán un llamado a los médicos para que suspendan nuevamente los servicios de salud, a los usuarios de una de las ARS en todo el territorio nacional.

“No descartamos paralizar simultáneamente todo el sector salud tanto público como privado, y a nivel nacional”, expuso el gremialista durante una rueda de prensa.

El Colegio Médico Dominicano demanda un aumento en los honorarios que reciben los galenos por los servicios brindados a los usuarios de las ARS. Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incumple con lo establecido en la Ley 87-01.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.