Danilo Medina encuentra ambiente con mucha presión para su discurso del martes 27 de febrero

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO.-El próximo martes el presidente de la República, Danilo MedinaSánchez, se aboca a presentar por quinta vez las memorias de su gobierno tras asumir el gobierno en el año 2012.

En esta oportunidad el Jefe del Estado encuentra un ambiente distinto al que halló en 2012, cuando el panorama le era más favorable.

En la actualidad el Mandatario enfrenta una serie de situaciones adversas, como son las denuncias de corrupción y las presiones generadas por la Marcha Verde, el desgaste propio de los años y la disputa a lo interno de su partido.

Pero tiene a su favor que la oposición no ha logrado articularse y que el principal partido contrario al oficialismo está centrado en un proceso interno.

Print

Inicios de su mandato

En 2012, ante el país, legisladores e invitados especiales, tras ser juramentado como Presidente, prometió continuar con las políticas eficientes del Estado que hasta ese entonces habían sido realizadas por su compañero de partido Leonel Fernández.

Entre esas promesas estaban la de llegar a la meta de que diez millones de turistas vengan al país, para hacer de esta industria el sostén que impulse el desarrollo de la economía en República Dominicana.

Prometió varias obras en beneficio de la población, logrando cumplir la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, como manda la ley.

Anunció la implementación de varios programas, como el de “Quisqueya Aprende Contigo”, para erradicar el analfabetismo.

Choque de Barrick Gold

En 2013, una vez más el Mandatario prometió solucionar el déficit energético en el país mediante la construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, en la provincia Peravia.

Asimismo, recibió la ovación de los presentes cuando se refirió al conflicto del Estado dominicano con la empresa Barrick Gold, reclamando el porcentaje de los beneficios para el país.

“El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón es del pueblo dominicano, de nadie más”, dijo Medina.

También dio a conocer que iniciarían la ampliación del programa “Protección a la infancia” desde cero hasta cincos años.

Así como la construcción de cinco centros a través del Despacho de la Primera Dama para niños con discapacidad.

Otras tensiones

En 2014 la población esperaba que Medina hablaría sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por la cual el país había sido acusado de violar los derechos humanos de las personas de ascendencia haitiana.

Sin embargo, en esa ocasión el tema no fue tocado, y el Mandatario se limitó a resaltar que por primera vez República Dominicana y Haití se sientan a tratar una agenda completa de temas de interés mutuo, respetando la soberanía de ambos países.

Para 2015 anunció la puesta en marcha de un nuevo polo de desarrollo turístico, ecológico y sostenible, que abarcaba Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales y el Sur profundo.

En su cuarta y última rendición de cuentas del primer mandato, Medina se vio obligado a referirse al tema de los sobornos de Odebrecht, tras las presiones de grupos sociales y sectores de la sociedad civil y dijo que en su gobierno no había vacas sagradas y que todo sería aclarado “caiga, quien caiga”, fue la advertencia del Mandatario.

Asimismo, expresó en su última rendición de cuentas que el empleo será un “eje fundamental y que al menos otros 830,000 dominicanos saldrán de la pobreza”.

El escenario para ese día

—Clima

Belarminio Ramírez, politólogo, entiende que para este 27 de febrero el Presidente encuentra al país en un clima más cómodo que en 2017, cuando había agitación social estimulada por el impacto de la Marcha Verde y la reacción ciudadana por el escándalo y sobornos de Odebrecht.

“Las perspectivas 2018 son buenas”, sostuvo el experto en el tema.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.