Danilo Medina amplía vigencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal

SANTO DOMINGO.-  El presidente Danilo Medina amplió este jueves  la vigencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) hasta el 24 de abril de 2020.

La medida está contenida en el decreto  262-19, mediante el cual modifica varios artículos del decreto 85-15  del 22 de abril de 2015, que creó Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM)

El decreto  dispone que la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal tendrá una duración de cinco años.

Precisa que el conjunto de responsabilidades e iniciativas impulsadas por cada uno de los actores que conforman el COPREM se mantendrán con posterioridad a su periodo de vigencia.

Agrega que Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión fungirá como órgano coordinador de los trabajos y de la participación de las distintas entidades gubernamentales,de entidades que representen a los gobiernos locales del país y organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil que concurren en el proceso de reforma y modernización de la administración municipal basada en cuatro líneas de acción.

Son estas transparencia, rendición de cuentas, y participación y control social; servicios municipales de calidad;  Fiscalidad municipal y evolución de los marcos jurídicos y procedimentales.

Asimismo, agregó a los integrantes del Coprem a los miembros de la Cámara de Cuentas, la Asociación Dominicana de regidores (Asodore), y un representante de la sociedad civil, este último será elegido en base a un procedimiento definido por la comisión y bajo los criterios de reconocimiento, representación territorial y agenda de trabajo vinculada al fortalecimiento municipal.

Entre las funciones de la COPREM están articular las acciones en el marco del proceso de reforma municipal en lo concerniente al desarrollo institucional, capacitación, profesionalización de los recursos humanos, planificación, finanzas, transparencia, rendición de cuentas, participación social y mejora de los servicios municipales.

Asimismo, impulsar la inclusión de los gobiernos locales que faltan por integrar al SISMAP  Municipal para alcanzar la meta al año 2020; impulsar el fortalecimiento de los ayuntamientos y 45 distritos municipales participantes, incluyendo las dimensiones de gestión interna y la dimensión de servicios municipales básicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.