
El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), que dedica este viernes dos páginas al tema de los menores separados, ve “inadmisible” la aplicación de la política de tolerancia cero del Gobierno del presidente Donald Trump hacia los migrantes latinoamericanos.
La fuerte reacción de rechazo a nivel nacional e internacional obligó esta semana a Trump a dar marcha atrás en esta política, mientras persisten las incógnitas sobre cómo reunificará Washington a las familias de indocumentados separadas en la frontera.
Granma también entrevistó a uno de los “Peter Panes”, como se les llama a los niños y adolescentes que salieron de la isla en medio de una campaña dirigida a sus padres para convencerles de que el naciente Gobierno revolucionario de Fidel Castro les quitaría la potestad sobre sus hijos a través de una “falsa ley”.
Según la isla, “las maniobras” de la CIA y el sacerdote católico Bryan O’Walsh “propiciaron la salida de más de 14.000 niños sin sus padres entre diciembre de 1960 y octubre de 1962, a través del terrible Programa para niños refugiados cubanos sin acompañantes, que sirvió de marco legal para la presencia de los menores”.
Para Alex López, de 69 años, el viaje desde Cuba a Estados Unidos siendo un adolescente fue “espantoso” y los “45 minutos más tristes”
de su vida, tras los que vino la “terrible” estancia en campamentos donde vivió entre “muchachos mayores que él, que practicaban todo tipo de abusos”.
López fue acogido por un matrimonio de Nueva Jersey y se reunió con sus padres cubanos cinco años después.
Dejar una contestacion