Construirán cuatro hospitales en la frontera

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, anunció hoy que gracias a gestiones con organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, se construirán cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.

Indicó que esto permitirá liberar un poco al país “de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas”.

El anuncio lo hizo durante el foro La Política Exterior Dominicana hacia Haití, en el cual especificó, además, que en la actualidad Haití se encuentra entre los primeros tres socios comerciales del país, significando para el año 2017 un flujo comercial que superó los 800 millones de dólares.

“Desde este Ministerio, tenemos el interés de cooperar con el desarrollo económico y social de la hermana nación, así como a la creación de empleos y bienestar general de nuestros dos países”, resaltó.

Detalló que en ese contexto el 6 de diciembre de 2016, la República Dominicana y Hait1í suscribieron el acuerdo de la Iniciativa Laredo, la cual fue avalada por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América como testigos y la Universidad de Texas como asesor técnico.

Haití no ha impuesto veda a RD

Acotó que su fin es implementar un programa común dirigido a estimular el crecimiento económico y el progreso social a través del desarrollo de la industria, del comercio, de las infraestructuras, de la energía y de los negocios en general, común a ambos lados de la frontera. “Ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar las ventajas que ofrece esa zona”, concluyó.

Frente a esto, la encargada de Negocios de Haití en República Dominicana, Miousemine Celestín, señaló que el comercio y el tema migratorio son dos cosas importantes que ambos gobiernos vienen trabajando. “Aplaudo esta iniciativa del Gobierno dominicano y entiendo que hay que seguir trabajando para que las relaciones futuras sean mejores”, señaló.

Negó que haya veda a productos dominicanos y aclaró que lo que ha pasado es que el comercio se está fortaleciendo vía marítima.
“No hay veda, solamente hubo cambio de rutas, lo que implica que los productos que no están pasando por la frontera, están llegando por barcos”, resaltó.

De igual forma, señaló que la diáspora haitiana que se encuentra desplegada en el mundo, envía más de 200 millones de dólares a su país.

Laredo: modelo de desarrollo fronterizo

El canciller detalló que la construcción de los cuatro hospitales es producto de la Iniciativa Laredo, gracias a la cual se impulsa un nuevo modelo de desarrollo fronterizo. Esta iniciativa fue suscrita entre Haití y RD en el año 2016 y cuenta con el aval de los Estados Unidos y la Universidad de Texas. Se trata de una estrategia de desarrollo para modernizar la frontera, tomando como modelo el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, por Laredo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.