Consejo de la Reforma del Sector Agua elogia plan estratégico de Coraapplata

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.- El ingeniero Horacio Mazara, presidente del Consejo de la Reforma del Sector Agua, afirmó que con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2017-2021 la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) se pone a un nivel avanzado..

Mazara recordó que luego de 54 años de fundado, no fue sino hasta el pasado año 2016 que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) lanzó su primer Plan Estratégico, un hito trascendental que se produjo durante su gestión al frente de dicho organismo.

“Me imagino que las Corporaciones que están representadas en este acto de presentación del Plan Estratégico de CORAAPPLATA 2017-2021 y las que faltan, debemos hacer el esfuerzo necesario para que como Consejo, mañana poder tener un Plan Estratégico del Consejo, que se reflejaría en el sector de la Mesa de Agua”, recomendó.

El Plan Estratégico de CORAAPPLATA 2017-2021 fue presentado durante un acto a casa llena realizado el pasado viernes en el Grand Salón del complejo turístico Ocean World de la turística ciudad de Puerto Plata por al Ingeniero y doctor José Alfonso Macías Mesa, al que asistieron directores de las CORAS, el viceministro de Turismo, Julio Almonte, alcaldes, regidores y otras personalidades.

Asimismo, participaron el presidente del Consejo de Directores de CORAAPPLATA, encabezados por su presidente Virgilio Gonzáles, el ingeniero José Manuel Reyes, por el CODIA; la ingeniera Martha Martínez, INAPA; un representante del gobernador, doctor Iván Rivera y Benjamín Rodríguez, por la comunidad de Puerto Plata.

Confesó que “cuando oíamos muy detenidamente la exposición de Macías Mesas, teníamos en manos el brochure contentivo del Plan Estratégico, cuando vi que CORAAPPLATA tiene bien definida su misión y su visión y cuando leía los ejes centrales y los otros ejes secundarios, me dije que están muy claros y definidos”.

Expuso que a raíz de la Ley 112, de la Estrategia Nacional de Saneamiento  al 2030, que tiene muy claros sus ejes y sus objetivos específicos y su línea de acción y que, precisamente, el objetivo específico 2.52, reza: “Garantizar el acceso por parte del Estado al servicio de agua potable y saneamiento provistos con calidad y eficiencia”..

El también director de INAPA explicó, asimismo, que “dentro de su línea de acción está desarrollar una línea de trabajo adicional, bajo un marco de gestión, realizar el mantenimiento de su estructura, concientizar a la ciudadanía y muchos otros aspectos, no menos importantes.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Saneamiento, que fue un documento preparado mediante un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Española y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), cuando la Estrategia Nacional de Saneamiento define sus ejes estratégicos y línea de acción, precisamente, los ejes coinciden con los ejes estratégicos de CORAAPPLATA.

“Este magnífico Plan Estratégico que estamos estrenando hoy está estrechamente ligado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, con la de Saneamiento y con el Mapa de la Ruta del Consejo”, resaltó el presidente del Consejo de la Reforma del Sector Agua, ingeniero Horacio Mazara.

Mazara felicitó a la Corporación de Acueductos, Alcantarillados y Agua Potable de Puerto Plata (CORAAPPLATA) y a todo su equipo, porque ha definido mediante este magnífico Plan Estratégico el camino a seguir, hacia donde van, cuáles son sus objetivos, cómo los van a lograr y en qué tiempo y realmente es un paso de avance.

Manifestó que sobrarían las palabras ‘para evaluar esta magnífica actividad y este tremendo trabajo. De paso indicó que  CORAAPPLATA se estrena por primera vez con su Plan Estratégico, por lo merecen ser felicitados desde el más humilde de sus  trabajadores, sus operadores, sus ingenieros, plomeros, su personal administrativo y financiero, así como sus mandos medios”

Subrayó que dejó de último, “no al director general de CORAAPPLATA, sino a un amigo viejo, a un gran compañero, el ingenieron José Onésimo Reyes. Solo les voy a decir que Onésimo no es de CORAAPPLATA, Onésimo está prestado a CORAAPPLATA.Onésimo se formó y aprendió mucho en INAPA, como  nosotros; se lo prestamos a CORAAPPLATA, así que no se sorprendan si el Poder Ejectuvo emite un decreto, designándolo director de INAPA”.

“Así que felicidades a todos, creo que la elaboración del Plan Estratégico CORAAPPLATA 2017-2021, ha sido un gran trabajo y de aquí en adelante, creo que podremos decir que será otra CORAAPPLATA”, dijo en su discurso de clausura del acto mediante el cual fue puesto  en Circulación el Plan Estratégico CORAAPPLATA 2017-2021.

La bendición de este evento la impartió el sacerdote Cirilo Zárate; luego fue cantado por todos los presentes el Himno Nacional dominicano, después el director general de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes tuvo a su cargo las palabras de motivación, a seguidas el doctor e ingeniero José Alfonso Macías Mesa presentó el Plan Estratégico, que fue seguido por un intercambio de preguntas y sugerencia y el ingeniero Horacio Mazara cerró la actividad con su discurso.…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.