Conozca las pandemias que han diezmado a la humanidad antes del COVID-19

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El nuevo coronavirus o COVID-19 ha puesto a la humanidad de rodillas y ha desnudado la vulnerabilidad de los sistemas de salud más fuertes del mundo, llegando a dejar más de un millón de contagiados y un poco más de 100 mil muertes.

Sin embargo, a lo largo de la historia han surgido una serie de pandemias que han tenido consecuencias catastróficas para la humanidad, todavía muy lejanas esta enfermedad.

LA PESTE NEGRA. Esta se le conoce como la pandemia más mortífera de la historia y  que dejó 200 millones de fallecimientos en el mundo.

La letal enfermedad surgió durante la Edad Media y fue combatida entre los años 1347-1351.

Se estima que el brote se produjo en el Asia Central, que se alojó en las pulgas de las ratas que subían a los barcos mercantes y que luego llegaron a Europa con la enfermedad.

LA VIRUELA. Se considera la viruela como la segunda gran pandemia que afectó a la humanidad en 1520. Traída por los europeos al continente americano y que fue determinante en la caída del Imperio Azteca.

Se estima que murieron  56 millones de personas, siendo los más afectados los nativos americanos, que según historiadores, representó un 90%.

LA GRIPE ESPAÑOLA.  También conocida como influenza H1N1 es la que más pandemias ha provocado a lo largo de la historia por su rápida capacidad de mutación y alto nivel de contagio.

Se estima que infectó al 27% de la población mundial y se le coloca en el lugar número tres de enfermedades que han afectado globalmente.

La gripe española logró esparcir con rapidez, ya que durante la Primera Guerra Mundial, muchos fueron los desplazamientos de Europa a otras partes del mundo de infectados por el virus.

Se promedia que habrían muerto entre 40 a 50 millones de personas por esta causa.

Fue la única que llegó al país y las autoridades tomaron las mismas medidas que hoy se toman para prevenir el contagio de COVID-19.

Se prohibieron fiestas y reuniones, el atraque de barcos entre otras medidas.

LA PLAGA DE JUSTINIANO.

Es la pandemia más antigua registrada, pero no se tiene claridad de sus efectos reales.

Los historiadores le atribuyen el desmoronamiento del Imperio Romano a la enfermedad.

Se dice que se combatió varias veces, pues resurgió durante dos siglos y se estima que mató entre 30 y 50 millones a nivel gran global.

Otras que han matado sólo un millón de personas son la Gripe Rusa, Gripe Asiática y Gripe de Hong Kong.

FAMILIARES DEL COVID-19  Los coronavirus  en son nuevos, pues se descubrieron en los años 60 como una enfermedad que causaba rinitis e infección respiratoria aguda, como máximo un resfriado, pero en el siglo 21 aparecieron mutados en los peligrosos Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), cada uno dejó casi mil muertos, y su manifestación es mucho más agresiva que el COVID-19.

Sin embargo, no se ha determinado como para el nuevo coronavirus y lograr una vacuna que estaría lista en prácticamente un año y medio.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.