Conani rechaza y espera sea revocada resolución que dota de cédula a menores de 12 años

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani) rechazó y espera sea revocada la resolución 74-2020 emitida ayer por Junta Central y Electoral (JCE) que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años.

La presidenta del organismo, Paula Disla, criticó el hecho de la Junta no les consultó en la emisión de este dictamen, que a  su juicio amplía la brecha de vulnerabilidad a los derechos de los niños.

Esto debido, prosigue Disla a qué el órgano electoral no tomó en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56 ; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.

«Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y niñas, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral», explicó.

Destacó que los niños y niñas no necesitan demostrar su minoría de edad, ese es el sentido de su acta de nacimiento como documento oficial de vida.

Por tal razón solicitaron a la JCE a una reunión para trabajar en coordinación la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas.

«La emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007», sostuvo.

Aclaró que como entidad son partidarios del Registro de Nacimiento a todos los niños y niñas de manera oportuna, entendemos que este tipo de acciones en una población de bajo nivel educativo, debe estar acompañada de campañas educativas y de sensibilización en medios masivos, de manera que aumente el compromiso hacia los niños y las niñas no el efecto contrario que redunde en aumento de abusos.

Al concluir enfatizó su desacuerdo con la resolución, porque amplía las brechas de desigualdad e inequidad, haciendo mas vulnerables a nuestras niñas.

La funcionaria habló hoy durante una rueda de prensa en la sede de la Institución.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.