¿Cómo optar por las casas de Familia Feliz?

Santo Domingo, RD

Todas las familias domini­canas que tengan ingresos menores a RD$91,000 po­drán tener acceso al Plan Nacional de Viviendas “Fa­milia Feliz” y las entida­des que tendrán a su car­go el levantamiento de la información de los futu­ros beneficiarios son Pro­gresando con Solidaridad (Prosoli) y el Sistema Úni­co de Beneficiarios (Siu­ben).

La información la sumi­nistró a Listín Diario en exclusiva el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presi­dencia, Camel Curi, quien contó a este medio todas las novedades del plan que pretende mejorar el acce­so a las viviendas y trans­formar el estilo de vida de los dominicanos.

Lo que el Gobierno está haciendo para que el pro­grama impacte a las fami­lias que lo necesitan es lo siguiente: El Siuben está haciendo y mejorando le­vantamientos sobre los te­rrenos del Estado ocupa­dos en el país, mientras que Prosoli evaluará el perfil de las familias que desean obtener una vi­vienda que será construida por el sector privado con apoyo del sector público.

Prosoli, según Curi, asig­nará cada tipo de vivienda según los ingresos familia­res, no individuales. La en­tidad fue la escogida para esta tarea por la experien­cia que tiene en ayudar a los dominicanos a través de programas de asistencia co­mo Bono Luz, Bono Gas y la tarjeta de solidaridad. Curi explicó que cuando el Go­bierno anuncie los sectores específicos donde se desa­rrollarán estas viviendas, los interesados de esas zo­nas deben acercarse a Pro­soli para ser evaluados.

Levantamiento
Durante una entrevista vir­tual con el responsable por parte del Gobierno de eje­cutar este proyecto, se in­formó que el Siuben tam­bién hará un levantamiento de las familias, quiénes son, cuántos hijos y otras infor­maciones porque es obliga­torio que quienes compren la vivienda con subsidio del

Estado y parte de sus ingre­sos mensuales deberá vivir en ella mínimo 10 años.

“Cuando estas personas sepan que viven dentro del área donde se están desa­rrollando estos proyectos, entonces se van a acercar a Prosoli y ahí llenarán sus so­licitudes. Prosoli es que va a evaluar y a decir ´usted es una familia, usted necesita esto, vamos a ver dónde us­ted vive, cuáles son sus in­gresos´”, explicó Curi.

Aclaró que Prosoli tam­bién va a monitorear cada mes a las familias para que no vayan a alquilar o ven­der la vivienda porque el Es­tado les está otorgando una ayuda justamente porque la necesita.

Con Camel Curi, el Lis­tín Diario habló sobre al­gunas de las inquietudes que tienen los dominica­nos interesados en el pro­grama y en obtener su primera vivienda. A con­tinuación parte de la en­trevista: ¿Cuánto será el inicial que pondrá cada ciudadano para comprar el inmueble y de cuán­to sería la mensualidad?, Serán por ingresos fami­liares, no individuales. Dependiendo de los ingre­sos, serán asignadas las viviendas.El primer gru­po será para los que ten­gan ingresos familiares de hasta RD$16,000. Ellos tendrán que poner un ini­cial de RD$20,000 y men­sualidad RD$3,500 para una vivienda de menos de RD$800,000. El segundo grupo lo conformarán los que tienen ingresos meno­res a RD$27,000 para una vivienda de hasta RD$1.4 millones. El inicial será de RD$98,000 con una men­sualidad de RD$6,500.

El tercer grupo es pa­ra familias que tengan in­gresos de RD$48,000 ha­cia abajo. El inicial sería de RD$225,000 con una men­sualidad de RD$11,000. Su precio de venta sería de RD$1.4 millones a RD$2.2 millones.

El cuarto grupo es para viviendas de RD$2.2 millo­nes a RD$4.5 millones pa­ra familias con ingresos de RD$98,000 hacia abajo. La mensualidad andaría por los RD$16,000 y el inicial dependerá de las caracterís­ticas y la ubicación del pro­yecto porque este tipo de vi­vienda no será desarrollada necesariamente en barrios marginados.

Desarrollo del Proyecto
Nosotros comenzaremos a construir en una esquina donde actualmente caben los tipos de casa que tenemos es­parcidas y desorganizadas. En un terreno donde hay 600 familias caben 3,000 fa­milias porque serán edificios y da incluso para que tenga­mos áreas de esparcimiento. Comenzamos en una esqui­na con 200 familias que van a venir de los alrededores y el área donde estaba esa fami­lia va a ser la segunda etapa del proyecto.

Los gremios de salud
Proyecto

El Gobierno con­templa 11,000 vi­viendas en el primer año y 17,000 cada año en los tres años restantes. Todos los gremios, como los de salud, educación, seguridad y otros, tendrán también ac­ceso a esas vivien­das.

Mantenimiento
Los condominios deberán pagar un mantenimiento mensual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.