Comisión recomienda al Estado no reconocer venta de terrenos en Los Tres Brazos

La comisión designada por el presidente de la República, Danilo Medina, para investigar y evaluar los terrenos de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, consideró que “la operación de venta de éstos es cuestionable en su esencia misma“, además de que nunca debió realizarse bajo esos términos.

Asimismo, señaló que la operación se realizó en violación a la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública, por lo que el Estado no debe reconocer las ventas y demandar nulidad.

“El procedimiento interno para la aprobación de la venta (de los terrenos) fue precario e irregular”, precisó en rueda de prensa la comisión presidida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; e integrada por el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.

Agregó que el esquema comercial utilizado por los interesados fue altamente perjudicial para el Estado dominicano, y que el interés público fue lesionado por el interés privado.

De igual forma, señaló en su informe que las empresas, entre las que se encuentra Titulatec, establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exorbitantes, a un costo muy bajo.

En su punto seis, los miembros puntualizaron que los trabajos de deslindes están afectados de errores y graves discrepancias, al tiempo que consideraron que el Estado debe garantizar al resto de ocupantes que aún no ha comprado, que implementará acciones para convertirlos de simples ocupantes en propietarios de sus terrenos a títulos gratuitos o a título oneroso, según la condición socioeconómica de cada quien.

“El Estado debe garantizar derechos a adquirientes de buena fe al igual que a entidades financieras que han financiado parte de esas compras”, indicó la comisión, la cual durante el proceso de investigación sostuvo reuniones con directivos de las empresas Corde (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), Titulatec, así como organizaciones comunitarias.

Hoy.com.do

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.