Comisión bicameral duplica trabajo por Ley de Partidos a partir del lunes

SANTO DOMINGO. La comisión bilateral del Congreso Nacional que estudia los proyectos de Ley de Partidos y la modificación a la Ley Orgánica Electoral recibió ayer a monseñor Agripino Núñez Collado, y decidió aumentar a dos veces por semana la jornada de trabajo para debatir los proyectos.

Monseñor Núñez Collado expuso su experiencia como anterior mediador en dos ocasiones para la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral, y propuso que se establezca la fecha de las convenciones de los partidos políticos.

El presidente de la comisión bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, destacó que Monseñor les dijo que entre los temas que generaron más debates están el del financiamiento, si se hace público quiénes aportan, el voto preferencial, el de las primarias simultáneas, entre otros.

Victoria Yeb manifestó que se elaboró una matriz conteniendo cuatro proyectos de Ley de Partidos, incluyendo la que sirve de base, que es la sometida por la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que ayer se les entregó a los legisladores esa matriz con los proyectos, y que se les enviará por igual a los líderes que no son directivos de partidos, como el expresidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a la pasada candidata presidencial de Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal.

Expuso que el objetivo es que esos líderes conozcan del trabajo de la comisión y hagan sus aportes o sugerencias.

El senador de María Trinidad Sánchez informó que decidieron designar un secretario de la comisión, que lo será Víctor D’Aza, diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Adelantó que el próximo lunes iniciarán los debates artículo por artículo de los proyectos y el método será que según los van leyendo los van sometiendo a votación para su aprobación o no.

Victoria Yeb manifestó que la comisión también se reunirá los lunes a las 2:00 p.m. en el Salón Hugo Tolentino Dip, de la Cámara de Diputados, además de las reuniones ordinarias de los jueves a las 10:00 a.m. Salón Polivalente del Senado.

La comisión bicameral está integrada también por los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Santiago Zorrilla, Félix Nova, Félix Bautista, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Dionis Sánchez, José Hazim, Rubén Darío Cruz, Charlie Mariotti, Rafael Calderón y Tommy Galán.

Además pertecenen a la comisión los diputados Alfredo Pacheco, Gustavo Sánchez, Lupe Núñez, como vicepresidente; Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Karen Ricardo, Plutarco Pérez, Elías Serulle, Guido Cabrera, Miguel Ángel Peguero, Héctor Peguero, Víctor José D’Aza, Fidel Santana, José González y Máximo Castro Silverio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.