Comerciantes frontera dicen inversión Gobierno es tímida

Santo Domingo.-El interés del Gobierno en la frontera hasta el momento ha sido “tímido”, pese al potencial y la importancia que representa esta zona para el país, la cual ocupa más de 300 kilómetros lineales y de la que dependen miles de dominicanos.

Así lo aseguran comerciantes de esta franja, quienes propugnan por una mayor inversión como forma de potenciar la economía y así frenar la migración de indocumentados.

Según los últimos censos que se han levantado en la zona, 211 mil personas tienen el intercambio comercial como su principal fuente de ingresos y de allí sostienen a sus familiares.

Estos estudios han sido levantados por organismos internacionales, refiere Freddy Murillo, presidente de la Federación de comerciantes  de Dajabón.

“El Gobierno dominicano tiene que ser más proactivo con todo lo que tiene que ver con la zona fronteriza. Tiene que haber una iniciativa y una voluntad política para invertir en infraestructura, ya que la inversión es muy mínima”, estableció Murillo.

A lo largo de esta deprimida zona hay unos 14 mercados transfronterizos donde convergen haitianos y dominicanos, siendo el desarrollado en Dajabón uno de los principales.

Más allá de la frontera

Las estadísticas que se tienen sobre las exportaciones dominicanas por las fronteras marítima y terrestre refieren que anualmente el volumen de las mismas asciende a US$1,000 millones.

“Por aquí se pueden desarrollar muchos sectores de la economía dominicana, como los productos manufacturados, el 20 % de la producción de pollo nacional y el 25 % de la de huevos.

Por la frontera también se exportan los productos que produce Manabao-Jarabacoa, la sal de Montecristi y hasta los cocos que se producen en Samaná, lo que quiere decir que el comercia en la frontera no beneficia solo a esta zona”, dijo.

Mandato constitucional

El artículo 10 de Constitución declara de “supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva”, indica el texto de la Carta Magna.

Encuentro.

Hoy  comerciantes de ambos lados se reúnen en Dajabón para analizar las principales problemáticas de la zona y posibles salidas.

Conformación.

Las asociaciones comerciales y de transporte han conformado una federación de organizaciones para canalizar demandas.

Via: EL DIA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.