COE pone en alerta seis provincias por paso de Dorian este miércoles

SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Dorian está más cerca del territorio dominicano y será a partir de mañana en la noche cuando se comenzarán a sentir sus efectos en el país convertida en huracán categoría uno.

Ante la trayectoria del fenómeno el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alertaverde para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo, debido a que estaría entrando por el sureste y saliendo por el noreste del país, informó la directora de Meteorología, Gloria Ceballos.
De acuerdo a Ceballos, mañana en la tarde y la madrugada del jueves, bandas nubosas asociadas a la tormenta estarán afectando el extremo este-sureste del país.

Ya los diferentes organismos que integran el COE han puesto en marcha los planes de prevención para evitar daños mayores en zonas que pudieran ser afectadas por Dorian.

La Defensa Civil tiene más de 17 mil voluntarios que brindarán asistencia a nivel nacional, además de unos tres mil albergues con capacidad para alojar 800 mil personas, en caso de evacuaciones obligatorias o voluntaria.
El llamado de las autoridades a la población es seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, evitar cruzar río, arroyos y cañadas, sobre todo las personas residentes en zonas de alto riesgo.

La tarde de ayer la tormenta Dorian se localizaba a 95 kilómetros al sureste de Barbados, con vientos máximo de 95 kilómetros por hora, con movimiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, informó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.

El Gobierno convocó ayer a las instituciones que forman parte del COE y del sector salud para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Dorian.

Sobre las lluvias la directora de Onamet indicó que tendrá lluvias entre dos y cuatro pulgadas, equivalente a 50 y 100 milímetros y vientos entre 120 y 150 kilómetros por hora.

Gloria Ceballos precisó que las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días han incidido en la formación de los fenómenos meteorológicos, debido a que en la medida que está más cálido el océano, hay mayor energía para que se puedan formar.

Por eso se espera que la tormenta tropical Dorian se fortalezca cuando toque aguas del mar Caribe, ya que las temperaturas están más elevadas que las del océano Atlántico.

Indicó que esas altas temperaturas no solo se registran en la República Dominicana, sino a nivel global, razón por la que el pasado mes de julio ha sido el más cálido registrado en el mundo por la Organización Meteorológica Mundial. Esto es a causa del calentamiento global que provoca que cada año sea más cálido.

Seguimiento al dengue

El presidente Danilo Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con representantes de diferentes instituciones públicas para convocar a todos los funcionarios y entidades a una jornada nacional de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Sánchez Cárdenas expresó que todas las instituciones fueron responsabilizadas, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos y los gobernadores, para organizar los operativos que durante dos fines de semana consecutivos se desarrollarán sábados y domingos.

“A partir de esta reunión e identificando los puntos calientes del dengue en el país, se va a concentrar toda la acción con participación de la sociedad civil, a la que convocamos a sumarse a todas las instituciones que durante sábado y domingo se estarán movilizando en todo el territorio nacional”, indicó el funcionario.

17 Mil voluntarios.
De la Defensa Civil estarán ofreciendo servicios en todo el país ante el paso del fenómeno atmosférico.

Prevención

—1— Auxilio
La población puede hacer contacto con los organismos que integran el COE a través del teléfono 809 472 0909 o marcando *462.
—2— Orientación
Se recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección.
—3— Refugio
La defensa Civil dispone de 3 mil albergues en caso de avacuación.

CDEEE activa personal de las edes

Seguridad. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, también se reunió ayer con los representantes de las demás empresas del holding del sector eléctrico para coordinar las acciones que implementarán ante el potencial paso de la tormenta tropical Dorian por el país.

Jiménez Bichara destacó que la reunión con los representantes de las empresas del sector eléctrico se activó desde el 1ro de junio, con el inicio de la temporada ciclónica, para dar seguimiento preventivo ante un posible evento de este tipo.

Anunció que brigadas de las distribuidoras estarán en las calles, incluyendo cerca de mil técnicos y más de 300 que se conforman con empleados de CDEEE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.