Cobro de depósitos a pacientes

Un prominente médico y amigo me dice: “El cobro de depósitos por pacientes que llegan de urgencia a la clínica, es un dilema que se nos presenta a diario, al igual que el justificar un aborto que se presenta en un quirófano, ¿qué hacer ante la realidad?”.

El tema vino a conversación a propósito del conmovedor video difundido esta semana, y que se hizo viral en las redes, donde una compungida joven se queja entre sollozos por el trato que recibió su abuela cuando fue llevada de urgencia a una clínica privada y no la ingresaron porque, a medianoche, como narra, no pudo depositar 250 mil pesos en ese momento. La dama fue trasladada a un hospital público donde recibió atenciones pero perdió la lucha contra la muerte. 

La ley de salud obliga a las clínicas privadas a atender a cualquier persona que llegue en estado de emergencia, sin importar la situación económica en ese momento. 

El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, lo justificaba en una entrevista sobre el tema, indicando que las clínicas son empresas, negocios privados que tienen altos costos que deben cubrir. 

Mucha gente no confía en los servicios de los hospitales públicos. Pero deben contar con cientos de miles de pesos efectivo, una ‘muy buena’ tarjeta de crédito o un seguro premium disponible para que los atiendan en una clínica. Tremendo dilema. 

La joven del video pide al Presidente de la República “que se ponga los pantalones” y resuelva esa situación para que casos como el de su abuelita no sigan ocurriendo. 

Ojalá esa verguenza no se repita jamás. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.