Clúster de Alcohol reitera bebidas alcohólicas no protegen de coronavirus ni otras enfermedades

Santo Domingo.– Las bebidas alcohólicas  no tienen ningún efecto positivo frente al coronavirus ni en ninguna otras enfermedades, al contrario,  debilitan las defensas del organismo para contrarrestar virus y bacterias, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública, tras recalcar  a la población que evite el  consumo de alcohol, principalmente clerén y otras bebidas que se fabrican sin control sanitario.

La entidad, a través del Clúster de Alcohol que coordina la Dirección de Salud Mental continúa trabajando una «estrategia» de prevención, educación y orientación, que busca informar a las personas de los efectos nocivos del alcohol, esencialmente las bebidas del clerén, Tafia, Tapa floja y otras, responsable en las últimas semanas de más de cien fallecimientos.

«El consumo de estas bebidas ha aumentado su demanda por varias razones, principalmente por el confinamiento que ha traído como consecuencia el abandono del tratamiento por parte de algunas personas adictas, pero también por la creencia equivocada de que la ingesta del  «romo» le va a proteger del COVID-19 y eso solo son mitos creados por la información irresponsable de quienes comercian dicho veneno etílico» señalan.

Exhortaron a la población a que compruebe la falsedad de los mitos que han surgido alrededor  de  la crisis generada por la pandemia del COVID-19, que observen la cantidad de personas que han fallecido por ingesta de esta bebida que tiene distintas denominaciones en su nombre y que es conocida por la población general.

Manifestó el MSP que el consumo de bebidas alcohólicas «no matará el virus en el aire inhalado;  tampoco servirá para  desinfectar la boca ni la garganta; y eso lo pueden confirmar  organismos como la Organización Mundial de la Salud OMS.

«El consumo de bebidas alcohólicas lo único que destruye son las defensas del organismo y dejándoles desprotegido contra virus como el SARS-CoV-2 ,y otros similares, su sistema inmunológico queda sin defensa, sin  anticuerpos creando una lucha interna para poder defenderse de virus y bacterias»  explicó en un comunicado la entidad sanitaria.

Instó a la población a buscar la ayuda necesaria, informarse a través de los canales oportunos, acceder a las fuentes del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Seguir sus tratamientos para rehabilitarse aquellos que consumen alcohol y drogas, además de llevar una dieta que incluya, frutas, verduras, vegetales y jugos, también se hace necesario el consumo de agua para fortalecer el sistema inmunológico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.