Clemente Baena Soares: Una experiencia exitosa

Ivelisse Villegas
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo

Una imagen de la Virgen de la Altagracia expuesta en una repisa que está a espaldas del escritorio del embajador de Brasil, Clemente de Lima Baena Soares, es icono de bienvenida para cualquier dominicano que pase por su oficina.

Así fue para Las Sociales ese día, al formar parte de su agenda para conversar y hacer una panorámica de cómo están las relaciones entre ambas naciones y su experiencia como diplomático en la isla.

Lo primero en externar fue que Brasil y República Dominicana tienen características en común que las hacen dos ciudades compatibles para tener buenas relaciones económicas, culturales y de amistad que iniciaron en 1911 con una oficina comercial, y en 1947 se elevó a embajada.

Clemente de Lima Baena Soares se siente a gusto en República Dominicana porque está en un país que, además de compartir la religión católica, disfruta de una gastronomía excelente y de mucha similitud, entre los que figuran el carnaval y la simpatía de la gente. “Siempre con una sonrisa. Te hace bien el día’’.

“Santo Domingo se parece a nuestra ciudad Salvador de Bahía. Todos estos detalles han fortalecido y generado un clima de confianza en mi primera experiencia como embajador’’, dice.

Emocionado y mirando la ciudad a través de su ventanal, confiesa que no conocía a República Dominicana. Lo más cerca que había llegado era Haití, en donde estuvo por breve estadía cuando trabajada en la asesoría del congreso y  acompañó a senadores y diputados cuando estaba la Misión de Paz en Haití, en el 2016.

Baena Soares es diplomático de carrera desde hace 33 años. Su primera misión fue en Buenos Aires, luego le siguen México, Brasilia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Surinam. Vuelve a Brasilia, y es ahí donde conoce muchos países de América Latina trabajando en asuntos políticos, lo que, según él, le gusta mucho.

Dice que en su país para ser diplomático primero hay que hacer dos años de estudios e ingresar como tercer secretario en la carrera, segundo, primer consejero y si quieres ser ministro tienes que hacer una tesis y después embajador.

“Para llegar aquí tienes que ser aprobado por el congreso y el senado y presentar tus postulaciones y objetivos que, en mi caso fueron en cuatro  aspectos: económico, comercial, político y cooperación técnica”.

“Puedo decir que las propuestas han sido exitosas. Cabe destacar en el mes de mayo el canciller Miguel Vargas Maldonado estuvo en Brasil y se firmó un acuerdo de promoción de inversiones y comercio, siendo una de las más aplaudidas la exoneración de visados a los dominicanos que van a Brasil, por lo que se eliminarían los 80 dólares y para los criollos y para nosotros la tarjeta de turista”.

COOPERACIÓN TÉCNICA
METAS

“El Programa de Cooperación Técnica entre Brasil y República Dominicana es uno de los más extensos de la región. Los proyectos abarcan las áreas de salud, agricultura, empleo, fomento para la formulación de políticas públicas, medioambiente, seguridad y calificación profesional, entre otras. 110 mil brasileños llegan a vacacionar al país”.

INTERCAMBIO COMERCIAL.
“Existe un comercio entre los dos países que llega a 600 millones, pero hay un desequilibrio. Nosotros exportamos 585 millones e importamos 15 millones. Mi meta es aumentar las importaciones de República Dominicana a Brasil en especial con el ron y el puro, se consumen mucho, pero por los aranceles tienen precios muy elevados. Por eso es importante firmar el acuerdo económico; ya se hizo una reunión para ver qué productos se pueden ampliar”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.