Clase médica enfrenta a Salud Pública por reglamento sanitario

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

Shares

SANTO DOMINGO. Total es el rechazo de médicos y entidades especializadas de salud a la resolución que penaliza a los médicos y clínicas privadas ante una eventual responsabilidad en caso de muertes maternas e infantiles.

Los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Sociedad Dominicana de Gineco-obstetricia y de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) coinciden en que los verdaderos responsables de las muertes maternas e infantiles son las autoridades, porque no proveen los insumos y materiales que se necesitan en los centros asistenciales públicos para que el personal médico realice su trabajo.

Wilson Roa, Martín Ortiz y Rafael Mena dijeron, por separado, que los médicos no son los responsables de las muertes maternas-infantiles, sino la falta de insumos y equipos médicos.

La resolución 000002 que crea el Reglamento Disciplinario del Personal de Salud del Servicio Nacional de Salud, de la Red Privada, de las Asociaciones sin Fines de Lucro y otros para Prevenir la Mortalidad Materna e Infantil fue presentado ayer por la ministra de Salud Pública y contiene sanciones que van desde suspensión de salarios hasta cancelación del exequátur.

Wilson Roa

Roa, presidente del CMD, dijo que la penalidad la establece la Ley 42-01 de Ordenamiento del Cuerpo Médico en los Hospitales que establece la normativa de ingreso, de promoción y de retiro de un personal y de las sanciones correspondientes y que un reglamento no está por encima de una ley.

De su lado, Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Gineco-obstetricia, asegura que los médicos pueden tener todos los conocimientos para hacer las cosas bien, pero que los hospitales necesitan los insumos necesarios para ellos aplicar las normas y los protocolos correspondientes.

Martín Ortiz

Sobre las tres principales causas de muertes maternas-infantiles son las infecciones, hemorragias y la hipertensión, Ortiz dijo que si en los hospitales no se disponen de medicamentos, equipos, antibióticos adecuados y de bancos de sangre para cubrir las necesidades de las pacientes, puede ocurrir que fallezcan.

No es que el médico esté matando a las pacientes por negligencia, es que si no nos proveen los insumos para poder trabajar, entonces, los pacientes van a tener una mayor morbi-mortalidad, Comentó Ortiz.

El gineco-obstetra está consciente de que una gran parte de la mortalidad materna y prenatal es prevenible, que hay médicos que actúan mal o desapegado a lo que establecen los protocolos, pero eso no quiere decir que están matando a las pacientes y está de acuerdo que se castigue a quien no cumple con sus trabajo, pero que las autoridades deben también, darle los insumos para que realicen sus labores, la cual asegura ejercen con mucha vocación de servicio.

Indica que los hospitales están llenos de médicos y pacientes, pero que carecen de materiales e insumos para atender debidamente a los usuarios.

Rafael Mena

Mientras tanto, el presidente de Andeclip, advirtió a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino que elevará una instancia ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio aplica la resolución que asegura viola la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

El presidente de la entidad que afilia a más de 115 clínicas privadas del país advirtió que la amenaza del Ministerio de Salud es terrorismo de Estado contra clínicas y médicos y aconsejó a las autoridades a revisar la migración de mujeres haitianas que son las que a su juicio engrosan las altas cifras de muertes maternas en la República Dominicana.

“Esa resolución es inaceptable, es desconocedora de los derechos que nos asiste como representantes de clínicas, nosotros no hemos sido escuchados al respecto”, dijo Mena.

Waldo Ariel Suero

El expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se sumó a los médicos que rechazan la resolución del Ministerio de Salud y la considera desatinada en momentos en que el CMD y el Gobiernos están en un ambiente de diálogo.

Asegura que el 82% de las muertes maternas se pueden prevenir si el sistema de salud no adoleciera de los problemas de infraestructura, camas e insumos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.