Citan beneficios traería acuerdo entre Chile-RD

Slider

Lee y Comparte

Un tratado de libre comercio entre Chile y República Dominicana ofrecería oportunidad a los empresarios y productores caribeños de llegar a un mercado de cuatro mil 500 millones de personas de países con los cuales los chilenos tienen acuerdos comerciales, aseguró el embajador Fernando Barrera Robinson.

Ese convenio está, en términos de referencias, prácticamente negociado y firmado “y solo esperamos que la Comisión Nacional de Acuerdo Comercial dominicano entregue el mandato a los negociadores criollos para que se sientan en la mesa con los chilenos e iniciar formalmente las negociaciones”, señaló.

Barrera explicó que el intercambio comercial entre ambos países en términos económicos asciende un poco más de 90 millones de dólares, con una balanza deficitaria para República Dominicana, 30 millones de dólares y para Chile de 60 millones.

“Con un acuerdo comercial se podría ampliar muchísimo, porque muchos productos dominicanos podrían llegar a Chile”, indicó el embajador..

En una visita a El Nacional, el representante de Chile en República Dominicana dijo que hasta el momento asciende a cerca de cien millones de dólares el intercambio comercial entre ambas naciones, pero que pudiera ser mayor si las autoridades dominicanas concretizan el acuerdo comercial, que es el único país con el cual no lo tiene.

“Las relaciones están bien, se venden muchos productos dominicanos en Chile y de nuestro país aquí en los supermercados. Nosotros somos de los primeros compradores mundiales de Ron Barceló, tabaco, aceites, medicamentos e instrumentos médicos hospitalarios que se fabrican en el zonas francas en el país”, destacó.

Asimismo, explicó el diplomático, productos chilenos se venden en los supermercanos dominicanos, como vinos, salmón, pescados, mariscos en general, frutas, papel prensa, pero entiende que puede haber mucho mayor comercio si se firma un acuerdo comercial.

Berrera fue entrevistado al realizar una visita de cortesía al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.
El embajador estuvo acompañando del director general para Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería de Chile, Carlos Appelgren Balbontín, quien vino para promover entre los chilenos el voto para las elecciones de este año.

Barrera dijo que en lo personal ha hecho ingentes esfuerzos con las autoridades dominicanas para ese acuerdo comercial.

“He dedicado parte de mis funciones diplomáticas a convencer al gobierno, a las autoridades políticas y a gremios empresariales de la conveniencia de un tratado de libre comercio, que son economías complementarias y no competitivas”, indicó.

UN APUNTE

Socios chilenos

El embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera, planteó que productos semiterminados podrían llegar a Chile, con un socio estratégico allá y agregándole un porcentaje de valor en Chile, de un 15%. El diplomático entiende que también así esos productos podrían llegar a un mercado de 4,500 millones de personas, con arancel cero, “con lo cual se convertirían en muy competitivos en mercados de Asia y América Latina”.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.