Celebran hoy tercera ronda de diálogo de Venezuela con la expectativa de un pacto

SANTO DOMINGO. Con las expectativas de cerrar el año logrando algunos acuerdos concretos, República Dominicana reúne este viernes a las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición política, en la tercera ronda de diálogo formal.

Esta etapa se ha desarrollado con la mediación del presidente Danilo Medina, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas, quien aseguró que todo está listo para que las negociaciones sobre Venezuela culminen “con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país”.

“En nombre del Gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y del mío propio valoramos la confianza que han depositado en nosotros las partes, al escogernos como árbitros para zanjar sus diferencias”, afirmó Miguel Vargas. El diputado opositor venezolano Luis Florido señaló que las llaves del cambio en este diálogo están en un nuevo Consejo Nacional Electoral equilibrado, condiciones electorales, observación internacional calificada y que estén habilitados líderes políticos como Leopoldo López, Capriles, Ledezma y “hasta María Corina Machado”.

Afirmó que se discutirá el cumplimiento y seguimiento de acuerdos.

“Hemos remado este barco de la negociación junto a la comunidad internacional. No firmaremos acuerdo que perjudique a los venezolanos. Preferimos hablarle con la verdad al pueblo si no hay condiciones”, indicó. “Estamos buscando que se liberen a todos los presos políticos. Hemos pedido a asesores que se concilien las listas del Foro penal, Comité de Familiares de los Presos Políticos y la Asamblea Nacional”, dijo.

Los avances y los garantes

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos se inició en Santo Domingo 13 de septiembre de este año. El pasado 2 de diciembre, tras dos días de negociaciones, se lograron “avances significativos en los seis puntos de la agenda acordada”. Durante esa jornada de discusiones, además del presidente Medina, el canciller Vargas y el expresidente Rodríguez Zapatero, estuvieron presentes los cancilleres de México, Nicaragua, y Chile. También representantes de Bolivia y de San Vicente y las Granadinas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.