Cedeño: “República Dominicana tiene que ser un arcoíris de economías”

Slider

Lee y Comparte

PUNTA CANA. “Queremos poner a la República Dominicana a actuar activamente y proactivamente en las nuevas economías que se están formando, el país no puede quedarse en blanco y negro, tiene que ser un arcoíris de economías”, dijo la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en una conversación con Diario Libre. En estos momentos en que la vicepresidencia impulsa la innovación, protección social y la intersectorialidad en el país y en Centroamérica.

Ese arcoíris de economías es definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

La economía naranja o creativa, es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y en servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Mientras que la economía azul es la que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la producción por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Consciente de que el crecimiento económico de un país no siempre garantiza bienestar, Cedeño de Fernández trabaja para fortalecer las políticas sociales, educación, salud, innovación en el campo y equidad de género, al abogar por políticas inclusivas donde nadie se quede atrás.

“Durante los últimos años vemos cómo van mejorando los indicadores económicos de los países, pero a veces olvidamos que lo económico no es suficiente y que las agendas dejan de lado el desarrollo social. La dinámica de crecimiento y el repunte de la actividad económica amenaza con embriagarnos de éxito, lo que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo la vicemandataria.

Estas mismas preocupaciones las planteó durante las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico, sobre innovación social de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en Punta Cana, donde se mostró muy esperanzada con la realización de una agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva de cara al 2030, que permita promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), del Estado dominicano manifestó su deseo de que esa labor sea emprendida de manera conjunta por los países de la región centroamericana, que cuentan con 57 millones de personas.

“Hacen falta las políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica, vinculadas a los sectores productivos y con énfasis en la generación de capacidades en la población. La idea es generar un futuro donde nadie se quede atrás, apoyados en la innovación y en la intersectorialidad de las políticas sociales”, sugirió a los ministros y diplomáticos de ocho naciones centroamericanas participantes en los foros del SICA.

Innovación social

Cedeño de Fernández señaló que cuando República Dominicana entregue la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice, la cual ostenta hasta junio, se pasará con ello la agenda de trabajo en torno a las políticas sociales desarrolladas en el país para implementarse de forma conjunta en toda la región.

Para ello, propuso trabajar de manera articulada. Entre las propuestas presentadas en el foro intersectorial para mejorar la interoperabilidad de los sistemas de protección social a través de la data analítica, figura usar el “Big Data” para hacer más eficientes los recursos económicos, luchar contra la corrupción, trabajar de manera articulada para lograr las transformaciones que demandan las futuras generaciones. Esta agenda fue acogida por los integrantes de los distintos organismos centroamericanos y se comprometieron a apoyar la implementación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030.

Inversión social

La inversión social en la República Dominicana, ocupa un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto es considerado como irrisorio por la vicemandataria, al entender que esta no es un gasto sino una inversión.

“La inversión social aporta rendimiento en lo económico, porque desde ella podemos crear el capital humano que requieren las empresas y que requieren otros actores del mercado laboral, del mercado productivo y esto nos ayuda a mantener un crecimiento económico sostenido”, manifestó Cedeño de Fernández.

Dijo que desde su gestión desea cambiar completamente el esquema de asistencialismo que se ha ido borrando desde los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que se inicia de manera más clara desde el 2004 con el programa Solidaridad y que en el 2012 se le dio otro impulso.

“Del asistencialismo que existía antes del año 1996, hemos pasado a una política social y ahora estamos en un sistema de protección social, que insisto, aporta al crecimiento económico, al desarrollo económico y que no es un gasto, es una inversión”, apuntó.

Indicó que ahora se invierte en la gente, tomando en cuenta sus necesidades productivas, alimenticias, de salud, y de educación; desde una visión de género, con un enfoque de derechos, equidad e inclusión.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.