Canciller Miguel Vargas reitera rechazo de RD a intervención militar en Venezuela

NUEVA YORK.– El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reiteró el rechazo de República Dominicana a una eventual intervención militar en Venezuela, pero advirtió sobre las perspectivas de que se genere una situación bélica regional debido a las declaraciones del Gobierno venezolano en respaldo a grupo armados transfronterizos.

El canciller dominicano participó en una reunión con sus homólogos de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), quienes ejercen como Órgano de Consulta del referido instrumento de defensa hemisférica.

Esta cita fue convocada el pasado 11 de septiembre, mediante una resolución aprobada por los Estados parte del TIAR en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de discutir posibles soluciones a la situación venezolana.

“Queremos dejar muy claro, desde ya, que la República Dominicana no apoya ni apoyará una intervención militar en territorio venezolano”, reiteró Miguel Vargas, quien recordó que el Gobierno dominicano medió entre las partes en conflicto durante el diálogo efectuado en Santo Domingo entre los años 2017 y 2018.

Por ello, aunque afirmó que la región está bajo amenaza debido a los efectos desestabilizadores de la crisis de Venezuela, el canciller dominicano favoreció una salida negociada e indicó que el TIAR pone a disposición “un amplio abanico de herramientas para emprender acciones regionales a favor del mantenimiento de la paz y seguridad”.

No obstante, señaló que “las declaraciones de apoyo a grupos armados trasfronterizos y movilizaciones militares hechas por el Gobierno del señor Nicolás Maduro han aumentado notablemente las perspectivas de que se genere una situación bélica regional¨.

Suscrito en 1947, actualmente al TIAR pertenecen 19 naciones de América que, mediante este instrumento, se comprometieron a solventar de forma pacífica los conflictos que surjan entre ellas y defenderse mutuamente ante cualquier ataque que reciba algún Estado americano.

Otras actividades

Miguel Vargas participa en Nueva York en las actividades relacionadas con la apertura del 74°período de sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También, el alto diplomático dominicano agota una amplia agenda bilateral que este lunes le permitió suscribir, en actos separados, el establecimiento de relaciones diplomáticas con las repúblicas de Ghana y de las Islas Marshall.

Como contrapartes, firmaron la canciller ghanesa, Shirley Ayorkor Botchway; y John M. Silk, ministro de Exteriores de las Islas Marshall.

Igualmente, el canciller Vargas y su par de la República de Indonesia, Retno Marsudi, rubricaron un Memorandum de Entendimiento sobre Consultas Políticas.

Además, el ministro de Exteriores de República Dominicana participó en un evento de alto nivel sobre “Llamado Global para Proteger la Libertad Religiosa”, convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En otra actividad, el canciller Vargas asistió a la apertura dela “Cumbre sobre Acción Climática, convocada por el secretario General de la ONU.

Este martes, acudirá al inicio del debate general de la Asamblea General, en el cual participarán mandatarios de todo el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.