Canales de riego en Santiago están repletos de basura

Slider

Lee y Comparte

SANTIAGO. Los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert de esta provincia, cuyas aguas abastecen al menos siete acueductos e irrigan más de 500 mil tareas sembradas de diversos frutos agrícolas, han sido convertidos en depósitos de basura por parte de personas desaprensivas.

En esos espacios de abastecimiento de agua van a parar materiales plásticos, animales muertos, neumáticos de vehículos y otros objetos.

El UFE, específicamente en el trayecto del sector Cienfuegos hasta llegar a la autopista Joaquín Balaguer, es el tramo más contaminado.

Mientras que en el Monsieur Bogaert, la situación más crítica está a su paso por la comunidad La Otra Banda. Los vecinos de ese sector dicen que lanzan los desperdicios porque los camiones recolectores de basura del ayuntamiento no penetran a las calles internas de ese lugar.

“No nos dejan otra opción que no sea tirar la basura al canal”, refirió un ciudadano que pidió hablar bajo el anonimato, por temor a que alguna autoridad le persiga y lo aprese por el daño que ocasiona al medio ambiente con esa práctica.

Personas que consumen el mineral del canal Monsieur Bogaert, externaron su preocupación ante el riesgo que enfrentan al utilizar ese líquido.

“Nos han limitado a usar esa agua para la limpieza del hogar. Hoy día nadie se atreve a usarla para tomar o para bañarse por los altos niveles de contaminación ocasionados por la basura que lanzan”, expresó Rafaela Canela, quien reside a escasos metros del referido canal.

En días recientes, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, lamentó los altos niveles de contaminación que presentan los referidos canales de riego.

El funcionario dijo que desde el INDRHI han realizado tres limpiezas en lo que va de año, en ambos canales.

Asimismo, en varias ocasiones la Sociedad Ecológica del Cibao ha expresado su preocupación por los daños ocasionados por desaprensivos que vierten todo tipo de desechos a esos cursos de agua.

Via: DIARIO LIBRE

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.