Boxeo: La división welter del boxeo vuelve a brillar

La victoria de Keith Thurman sobre Danny García, las idas y venidas de Manny Pacquiao, lo que prometen Kell Brook vs. Errol Spence Junior, el regreso de Lucas Matthysse o la inminente subida de Terence Crawford a las 147 libras, parecen motivo suficiente para decir que la antigua reina de todas las divisiones parece estar de regreso. Las señales son visibles, aunque, por lo pronto, es solo una promesa.

La definición de «promesa», aún parece poco, pero no es así. Para una categoría sumida en el ostracismo durante los últimos tres años, cualquier señal de recuperación ya es una gran noticia. Y la buena noticia comienza con la batalla del pasado sábado en el Barclays Center, donde el súper campeón AMB, Keith Thurman, venció en las tarjetas al monarca del CMB, Danny García, y unificó los dos cinturones.

Y si bien es cierto que la pelea no terminó de colmar todas las expectativas que había generado en lo previo, también es cierto que el simple hecho de aceptar enfrentarse a dos campeones invictos y con un alto porcentaje de oposición de calidad en su histórico anterior, ha sido un gran incentivo para que las 147 libras recuperen la atención. Ahora, la presencia de un campeón unificado que muchos desean enfrentar, abre un sinnúmero de opciones a cual de todas más atractiva.

Thurman ya declaró que no tiene hoy ningún rival a la vista para su próxima pelea, en un claro manejo financiero de todas sus opciones. Y de esas opciones, descartada la revancha inmediata con García (su padre fue quien la descartó de plano) la opción principal, que seguramente ya maneja el equipo de Thurman a no dudarlo, tienen nombre y apellido: Manny Pacquiao. En una hipotética lista de candidatos, lo obvio es imaginar al campeón welter de la OMB esté en primerísimo lugar.

Enfrentarlo, para Thurman, significaría recuperar todos los años perdidos tratando de ser reconocido en la elite del boxeo mundial, con sus consiguientes beneficios económicos. Ante Danny García empezó ese camino, pero solo contra una leyenda del ring como Manny Pacquiao es que lograría ese reconocimiento. Es un recurso tan viejo como el mismo boxeo: llegar a la cima gracias a los que allí ya llegaron y están de salida. Thurman no debería ser menos y – al menos – realizar la gestión que le permita esa otra unificación en un PPV con la mejor bolsa de toda su carrera.

Por el lado de Manny Pacquiao, descartada la revancha con Floyd Mayweather, no hay muchos rivales a tono con sus pretensiones económicas y eso puede ser una razón poderosa para facilitar una posible batalla contra Thurman. Curiosamente, hasta el sábado sonaba con insistencia y hasta con fecha definida una pelea entre el filipino y el británico Amir Khan. ¡Vaya! Al comienzo de semana Bob Arum dio esa pelea por «muerta». No habrá Pacquiao-Khan. ¿Será esa la señal de que hay un objetivo definido en la agenda del Senador Pacquiao? Es posible que muy pronto haya noticias.

Pero el universo de los welters no termina ni empieza con esa posible batalla. La división tiene otras opciones y algunas son de tipo hasta obligatorio para Thurman tomarlas en cuenta. Al ser campeón de un organismo y súper campeón del otro, él tiene responsabilidades con peleas mandatorios que le llegan tanto de la AMB como del CMB. En este último, el 22 de abril en el Barclays Center de NY, se enfrentarán Andre Berto y Shawn Porter en una pelea eliminatoria. El que gane será rival mandatorio, mientras que por el lado de la AMB, su rival mandatorio es el campeón regular: Lamont Peterson.

LOS RETADORES Y LAS SORPRESAS

Pero si no alcanza con ese grupo de retadores, hay otros con ánimo de pelearlo ahora mismo al nuevo monarca AMB. Y el desafío implicaría otra unificación. Precisamente el monarca de la FIB, el británico Kell Brook ya avisó que ni bien despache a su próximo rival – el 27 de mayo en Sheffield, Inglaterra- desea unificar con Thurman. No obstante ese rival «a ser despachado» es el invicto estadounidense Errol Spence Jr. que ha mostrado el mismo interés que su rival: ganarle a Brook y después ir por Thurman.

Los nombres alrededor de este «Juego de Tronos» son unos cuantos, no obstante, también hay que tomar en cuenta las sorpresas. Por ese lado, la más importante de ellas puede nacer del desempeño que presente el argentino Lucas Matthysse en su regreso a la acción. El ex campeón interino CMB de las 140 libras, volverá a pelear tras 19 meses de inactividad y lo hará en la División Welter ante el estadounidense Emmanuel Taylor en una batalla a diez asaltos. Este combate será parte de la cartelera del seis de mayo en Las Vegas, encabezada por la pelea de Saúl «Canelo» Álvarez y Julio Cesar Chávez Junior.

El desempeño del argentino será fundamental en esa pelea para imaginarle un próximo rival y ese próximo oponente podría ser el mismísimo Danny García, en una revancha cargada de morbo desde la derrota que sufrió Matthysse ante el estadounidense en septiembre de 2013.

 

La otra sorpresa puede llegar por parte del doble campeón de las 140 libras, Terence Crawford que tiene una defensa pactada para el 20 de mayo y luego su futuro es incierto, ya que desde hace un buen rato que se habla del interés en que el púgil de Omaha invada las 147 libras, pero ello se ha venido postergando. Tal vez sea por la falta de rivales atractivos, ecuación que ha mudado totalmente para este 2017.

A ellos debemos agregar lo que pueda suceder con Timothy Bradley y Jessie Vargas, que están bien posicionados en el ranking de la OMB o el propio Amir Khan que, curiosamente, aparece como primer clasificado del CMB o el invicto australiano Jeff Horn, número dos en la FIB y que por esa razón luego de la batalla de Brook con Spence Junior aparecerá en el primer lugar de la lista para enfrentar al campeón en pelea mandatoria.

La promesa existe, no hay como negarlo. La batalla de Thurman con García nos enseñó a todos que la división welter tiene potencial para volver a sus mejores tiempos. No sabemos si lo conseguirá, pero tanto lo bueno como lo malo por llegar se conocerá muy pronto, tan pronto como Thurman y Pacquiao, definan a quien van a enfrentar o si finalmente se consuma la presunción de que el verdadero deseo es enfrentarse entre sí. Amanecerá y veremos.

sacado de http://espndeportes.espn.com/boxeo/nota/_/id/3017472/la-division-welter-vuelve-a-primera-fila-tras-thurman-vs-garcia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.