Bienes ilícitos de dominicanos en el extranjero podrán ser decomisados y vendidos de acuerdo a Ley de Extinción de Dominio

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

Los bienes ilícitos que tengan dominicanos o nacionalizados del país en una nación extranjera pueden ser decomisados por las autoridades, de acuerdo a como está redactado el proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Una vez se produzca una decisión judicial, estos bienes pueden ser vendidos por el Estado dominicano.

El artículo 2 del referido proyecto trata sobre el ámbito de aplicación de la ley y explica que los bienes ilícitos ubicados en el extranjero pueden ser perseguidos de conformidad a los acuerdos de cooperación internacional vigentes.

“Quedarán sujetos a la aplicación de esta ley los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes”, dice el referido artículo.

Este miércoles, el presidente de la Comisión Bicameral, que estudió el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, presentó al Pleno del senado un informe favorable sobre la iniciativa legislativa.

En su presentación el senador de Samaná, Pedro Catrain, detalló el trabajo arduo y responsable que desarrolló la Comisión Bicameral con el análisis de la nueva normativa, y solicitó que el informe sea conocido en primera lectura en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Pedro Catrain destacó el mecanismo de consulta utilizado para analizar y consensuar los 298 artículos que contiene el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio, propuestas por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

Desde mayo de 2021 la Comisión Bicameral realizó jornadas de trabajo con más de 20 reuniones, en las cuales participaron experimentados juristas, consultores internacionales y representantes del sector público y privado, incluyendo vistas públicas donde fue convocada la ciudadanía para analizar el tema.

La normativa tiene el propósito establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, además de establecer el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

El senador Catrain indicó que con la presentación del informe la Comisión Bicameral concluyó con la encomienda que los comisiones recibieron de parte de los presidentes de ambas cámaras legislativas, aprobando un informe favorable con mayoría de los miembros de la comisión, según lo establece el reglamento del Senado de la República.

La Comisión Bicameral estaba presidida por el senador Pedro Catrain (Samaná) y compuesta por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Melania Salvado (Bahoruco); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Félix Bautista (San Juan); Dionis Sánchez (Pedernales) y Faride Raful (Distrito Nacional).

Por la Cámara de Diputados, Elías Báez de los Santos, vicepresidente de la Comisión; Nelsa Shoraya Suárez, Francisco Villegas Pérez, Pedro Antonio Tineo; Melvin Alexis Lara; José Miguel Ferreira; Héctor Darío Feliz, Rafael Tobías Crespo, Luis Henríquez Beato, Ana Rodríguez, Plutarco Pérez, Víctor Fadul, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Fior Daliza Peguero y Héctor Feliz.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.