Banco Central y FMI revisan previsiones de economía dominicana

Santo Domingo, RD

 El gobernador del Banco Cen­tral, Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión virtual con la directora adjunta del Departamento del Hemisfe­rio Occidental del Fondo Mo­netario Internacional (FMI), Patricia Alonso, en la que pre­sentó un informe sobre el des­empeño económico del país y las perspectivas para este 2021.

Alonso, acompañada por el nuevo jefe de misión del FMI para la República Do­minicana, Esteban Vespe­roni, externó la disposición del organismo internacio­nal de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.

Los funcionarios del FMI destacaron la estabilidad macroeconómica del país pre-pandemia así como la estrecha relación que histó­ricamente ha tenido el país con ese organismo.

De manera particular, feli­citaron al Banco Central por la forma en que se imple­mentó la política monetaria para hacer frente a los efec­tos económicos de la pande­mia, lo cual otorgó una gran credibilidad a la economía dominicana ante los merca­dos internacionales.

Durante el encuentro, Val­dez Albizu presentó un infor­me sobre el desempeño ma­croeconómico reciente de la economia criolla y sus pers­pectivas para el año 2021.

Como muestra de esta re­cuperación, el gobernador señaló el ascenso sosteni­do en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que tras situarse en -29.8% de abril, el peor mes de la pandemia, cerró con un revelador -1.00% en diciembre.

Informó que las Reservas Internacionales del Banco Central se han fortalecido de forma sostenida, superan­do el 15% del PIB y con una cobertura de 8 meses de im­portaciones, por encima de las métricas recomendadas por el propio FMI.

Patricia Alonso elogió la labor del gobernador Val­dez Albizu en el manteni­miento de la estabilidad macroeconómica de la Re­pública Dominicana.

Destacó la facilidad del acceso de la RD a los merca­dos de capitales y saludó la voluntad de las nuevas au­toridades gubernamentales de avanzar en los pactos fis­cales y eléctricos.

El gobernador del BC tam­bién participó en las reunio­nes del Consejo Monetario Centroamericano y el Con­sejo Centroamericano de Su­perintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.