Avanza el huracán Lorenzo, que ya es “uno de los más poderosos” registrados en el centro del Atlántico

El huracán Lorenzo trepó en las últimas horas a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. “Es uno de los huracanes más grandes y poderosos registrados en el Atlántico central tropical”, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se mantiene así como un huracán mayor, con vientos de 225 km/h. Se mueve hacia el nornoroeste a 17 km/h y podría impactar en menos de una semana en las islas Azores, pertenecientes a Portgual, según un boletín del NHC, con sede en Miami.

Ubicación estimada día a día del huracán Lorenzo (tropicaltidbits.com)
Ubicación estimada día a día del huracán Lorenzo (tropicaltidbits.com)

Las Azores son un archipiélago de nueve islas situadas en medio del Atlántico, a unos 1400 kilómetros de Lisboa. Tienen una superficie total de 2.332 kilómetros cuadrados y 250.000 habitantes.

Sus nubes abarcan una distancia mayor a los 1.600 kilómetros. Su presión de aire central fue más baja que la de cualquier otro huracán registrado en esta zona.

Uno de los rasgos más sorprendentes del ciclón es que está muy al este en el Atlántico. En rigor, más al este que cualquier otra tormenta anterior que se haya registrado, con la única excepción de Julia en 2010.

El huracán Julia fue el quinto de esa temporada y surgió en las costas de Cabo Verde. El 14 de septiembre de 2010 alcanzó la categoría 4, pero a partir de ese momento empezó a perder fuerza, hasta volverse una tormenta extra tropical el 20 de septiembre.​

La comparación de la ubicación del huracán Lorenzo, en el este del Atlántico, en relación a las anteriores tormentas de la temporada (@MichaelRLowry)
La comparación de la ubicación del huracán Lorenzo, en el este del Atlántico, en relación a las anteriores tormentas de la temporada (@MichaelRLowry)

Lorenzo también surgió en costas africanas. Se convirtió en tormenta tropical el lunes y desde entonces empezó a ganar potencia a gran velocidad.

Es el quinto huracán de esta temporada atlántica. Se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 km/h, y de ellas, de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45% de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal”, que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado otros cuatro huracanes: Barry, Dorian, Humberto y Jerry.

El huracán Jerry, que el viernes 20 de septiembre llegó a alcanzar categoría 2 por la fuerza de sus vientos, se degradó rápido a tormenta tropical. Pasó 415 kilómetros al norte noreste de San Juan, Puerto Rico, antes de debilitarse.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.