Aúnan esfuerzos para disminuir la declaración tardía

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

Varias instituciones del Estado y universidades del país firmaron un acuerdo interinstitucional para la creación de un mecanismo que permitirá resolver los problemas de registro tardío de nacimiento que afecta a miles de dominicanos y que ha generado situación de exclusión social y vulnerabilidad.

El Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y diez universidades se comprometieron a aunar esfuerzos para enfrentar la problemática.

Domingo Contreras, director de Digepep, informó que al censo del 2010 permanecían 600 mil dominicanos entre niños, adolescentes y adultos, sin documentación, aunque la cifra ha ido fluctuando.

“La falta de documentación cierra puertas, cercena derechos tiene dificultades para acceder a educación, a servicios de salud, no pueden ser sujetos de crédito, no pueden viajar al exterior ni obtener un empleo formal. Peor aún, la falta de documentación se hereda, pasando de generación en generación, convirtiéndose en uno de los principales mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza”, señaló Contreras.

Indicó que el procedimiento de declaración tardía es complejo y difícil. En el mismo intervienen: la Junta Central Electoral, a través de la Dirección de Registro Civil y las Oficialías del Estado Civil; el Poder Judicial a través de los tribunales civiles, de familia y de menores, que deben dictar sentencias de ratificación; el Ministerio Público, que debe emitir dictamen en cada caso y los abogados que ejecutan el proceso.

Como parte de las acciones a implementar, el Poder Judicial se comprometió a que en caso de que haya una mora judicial en las solicitudes de ratificaciones de actas, designará jueces liquidadores para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

La Procuraduría se encargará de designar un equipo de fiscales que emita las opiniones y apodere a los tribunales correspondientes.

En tanto que la Dirección de Programas Especiales promoverá jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta y la Fedomu.

Mientras que las universidades firmantes establecerán pasantías a los estudiantes de las escuelas de derecho para ayudar a instrumentar expedientes. Las casas de estudios que rubricaron el acuerdo son: la UASD, PUCMM, UNPHU, Apec, UAPA, Unicaribe, UTE, Utesa, UFHEC y la UCE.

Embarazo adolescente genera declaración tardía

Contreras sostuvo que el embarazo adolescente en el país genera declaración tardía cuando la madre carece de la cédula. Dijo que la idea es que los hospitales, desde la primera consulta de una embarazada adolescente, ofrezcan la información a la Digepep para iniciar el proceso de documentación. “De modo que al momento del parto tenga la expedición del documento (la cédula) que le permita declarar oportunamente al niño”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.