Aún impune asesinato de periodista haitiano Jean Léopold Dominique

Lee y Comparte

Slider

Puerto Príncipe, 4 abr – Los haitianos aún esperan justicia por la muerte de Jean Léopold Dominique, eminente periodista y luchador por los derechos humanos, asesinado hace hoy 21 años.
«Veintiún años de impunidad. Los asesinos del periodista Jean Léopold Domini

ue y de Jean-Claude Louissaint siguen en libertad. Recordamos», escribió en sus redes sociales el articulista del diario Le Nouvelliste, Robenson Geffrard.

El comentarista político haitiano recibió al menos cuatro heridas de bala en el patio de su estación, Radio Haití Inter, suceso en el cual también fue abatido el entonces guardia de seguridad Jean-Claude Louissaint, indicó la investigación oficial.

Unas 16 mil personas se concentraron en el estadio Sylvie Cator de la capital para asistir a los funerales, mientras el presidente René Preval decretó tres días de duelo nacional.

Ingeniero agrónomo de profesión, Dominique se definía como un activista por la democracia y era considerado el gran defensor de la libertad de expresión y protector de los más vulnerables.

Se vio forzado al exilio en 1980, durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, y también en 1990 tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide y la instauración de un gobierno militar.

Su crítica fue dura contra los exverdugos de la dictadura, y contra los que llamó «caudillos y traidores» del movimiento Lavalas, una fuerza política que representaba un cambio de paradigma para la época.

Varios jueces de instrucción designados para realizar la investigación del homicidio también fueron obligados a retirarse, y uno de ellos, Claudy Gassant, tuvo que exiliarse tras recibir repetidas amenazas de muerte.

Desde entonces no se ha hecho nada serio, critica el gremio periodístico más de dos décadas después de los sucesos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.