Aumentos en productos marcan inicio de año 2022

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

El 2022 entró con alzas importantes en algunos productos agropecuarios. No obstante, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) pronostica aumentos de precios en carnes, pescados, cereales y verduras.

Hasta el momento, artículos de la canasta básica como plátanos, huevos, pollo y aceites siguen la tendencia a subir sus costos, lo que impacta el capital de trabajo de los comerciantes y el bolsillo de los consumidores.

El alza de los precios de estos alimentos se deja sentir en supermercados, colmados y mercados.

Al día de hoy, la libra de pollo en colmados del Distrito Nacional se vende a RD$80.00, la unidad de plátano a RD$25.00 y un huevo entre RD$8.00 y RD$10.00.

En el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas la primera semana de enero se llegó a vender hasta RD$17.00 un plátano. Ayer rondaba entre RD$16.00 y RD$12.00 el barahonero y el azuano.

Mientras en los supermercados, el aceite en presentación de 1.8 litro (64 onzas) ronda los RD$270.00 y RD$300.00.
Presidentes de federaciones de comerciantes consultados atribuyen estas alzas, generalmente, al aumento en los costes de la importación de componentes y materias primas utilizadas en la producción de muchos productos agroindustriales.

En el caso particular del alza de los víveres y huevos, el presidente de Conacerd, entiende que el rebrote de la pandemia y la llegada de la variante ómicron han generado dificultad para conseguir choferes para el transporte, generando una mayor demanda con una menor capacidad de suplir los puntos de ventas.

“Además, eso está generando que los despachos sean lentos porque los productores también han bajado el número de empleados en sus labores”, sostiene Antonio Cruz.

Con relación al aceite y las habichuelas, dijo que el aumento se debe a la variación de los precios del dólar como en los commodity. “En el país no hay forma de controlar esos costos, pues en estos momentos los suplidores de esos productos en el país, han comprobado que están más caro fuera que aquí, por lo que tienen que hacer ajustes de precios, como medida para proteger sus inventarios”, explica.

En ese sentido, pronostica alzas en los precios de la carne vacuna y de cerdo, pescados, mariscos, cereales y mayonesa.

Advierte que los precios del pollo seguirán aumentando, por las dificultades que genera la pandemia en el transporte y la mano de obra.

Asimismo, sostuvo que la falta de materia prima en los mercados internacionales impactará los precios de cereales.

De igual modo, visualiza alzas en la mayonesa, por baja en la producción y las limitaciones que genera la covid-19.

Precio del plátano se incrementó en las últimas semanas.

De su lado, Agustín Peñaló, presidente del Frente Empresarial de Comerciantes, considera que el incremento de precios de artículos de primera necesidad es consecuencia de problemas externos como el aumento en los fletes.

“No podemos ahora mismo ni culpar al Gobierno ni al comercio. Hay una situación de pandemia que está afectando al mundo y eso va a traer consigo que sigan aumentando los precios de los artículos, no nada más de primera necesidad, sino todos”, puntualizó.

Precio del huevo se encuentra entre RD$8.0 y RD$10.00 la unidad.
El también expresidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones vislumbra un futuro nada halagüeño. “Todavía nosotros no estamos viendo el efecto de la situación que viene mundialmente, lo vamos a ver más adelante”, presagió.

Destacó que producto de la pandemia, los insumos agrícolas subieron hasta un 300 %. “No sé hasta dónde podemos catalogar esta situación, ojalá el Gobierno pueda seguir subsidiando los insumos para que los productos agrícolas no sigan subiendo”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, recordó que en la producción de huevos y pollos se utiliza materia prima importada, ya que el país no produce maíz ni soya, lo que se traduce en aumentos de estos productos de la canasta básica. En el caso particular del plátano, precisó lo siguiente: “El plátano se vio aquí a 30 pesos y lo tuvimos el año entero a 9, 10, 12 y 13 pesos. El plátano es una cosecha y cuando la cosecha va finalizando, la demanda se pone por encima de la producción y tienden a ir subiendo los precios”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.