Aumentarán partidas presupuestarias a seis ministerios y reducirán fondos a otras 16 entidades

Slider

Lee y Comparte

Santo Domingo. – La Comisión Bicameral encargada del estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021 informó este lunes un aumento en el presupuesto de seis ministerios y la reducción de fondos a otras 16 entidades.

Así lo informó el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, quien señaló que la pieza en discusión contempla un aumento en el presupuesto de seis ministerios: de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud Pública, de Agricultura, de Obras Públicas y Comunicaciones, y de la Mujer.

Vicente, dijo además que suministró a la Comisión las partidas que serán suprimidas en el proyecto de adenda que será sometido por el Poder Ejecutivo, entre esas la suspensión de la exoneración del impuesto sobre la renta, la contribución temporal para personas jurídicas con ingresos extraordinarios por la pandemia,  el ajuste de impuesto selectivo al consumo, el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios a los servicios digitales, también el que dispone sobre los activos financieros de las entidades de intermediación financiera, y la disposición transitoria sobre las operaciones o consumo en moneda extranjera.

Esos ingresos suprimidos serán sustituidos por un adelanto que será suministrado por las entidades de intermediación financiera y la minera Barrick Pueblo Viejo.

En ese sentido aseguró que la pieza que se estudia respeta la independencia de los poderes del Estado y, por tal razón, se les mantiene el mismo presupuesto.

De su lado el presidente de la Comisión, diputado José Francisco Santana (Bertico), dijo que esta reunión se realiza con el objetivo de buscar un consenso con la distribución equitativa de los gastos y también equilibrar las fuentes de financiamientos que tendrá el presupuesto.

El funcionario explicó que estos incrementos se realizarán para cumplir con los compromisos del Gobierno de aumentar los salarios a policías, la construcción de 12 casas de refugio para mujeres víctimas de violencia machista, aumentar la cobertura del programa Comer es Primero de 850 mil a un millón de beneficiarios, incluir a dos millones de personas en el Seguro Familiar de Salud y la adquisición de vacunas para combatir la covid-19.

También, el presupuesto contempla el plan de construcción y mejoramiento de viviendas y obras claves de infraestructura, el aumento de los salarios al personal de salud, la transparencia presupuestaria y el control de la deuda pública.

En el encuentro también participó el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Estos encuentros se enmarcan dentro de las consultas que realiza la Comisión Bicameral encargada del estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado con los funcionarios del área económica del Gobierno.

La semana pasada compareció por ante los legisladores, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton y está previsto reunirse el próximo jueves con los titulares de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Los funcionarios explicaron que en este momento todo análisis económico debe tener en cuenta la pandemia de la covid-19 y su impacto en la economía nacional.

Participaron los senadores Milcíades Franjul (Peravia); Dionis Sánchez (Pedernales); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); y Lía Díaz Santana (Azua).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.