Aspirante a la JCE apoya matrimonio infantil; dice debe ajustarse a la Constitución

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Durante el proceso se entrevista de los aspirantes a miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), el abogado Manuel Aramis Miranda, manifestó esa es una realidad que se vive en el país y que debe estar apegada al orden Constitucional.

Al presentar esta propuesta ante la comisión que evalúa a los candidatos a miembros de la JCE, el senador por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, le expresó que en estos momento se está luchando para acabar con ese flagelo.

Al salir de la comparecía dijo que esa es una realidad en muchos barrios de Santo Domingo y el interior de país, la cual debe ser reconocida.

“Pero hay muchas familias honorables, por ejemplo, tenemos el caso del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Jaime Thomas, que él dijo que su mamá tenía 15 años cuando lo parió a él. Entonces, lo que estamos es reconociendo sencillamente una realidad que se da, pero en vez de que estén ellos, como se dice, por las palmas, mejor que se casen y que se firme el papel para regularizar eso”, señaló.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el tema, Miranda dijo que automáticamente un adolescente de 16 años se casa se logra emancipar de los padres y deben tener derecho.

En la Cámara de Diputados fue sometido un proyecto de Ley que modifica el Código Civil de la República Dominicana en sus artículos 145 y 144, de la autoría del diputado de Alianza País José Horacio Rodríguez.

El artículo 144 del Código Civil que regula la edad para el matrimonio en el país, sostiene que para los hombres es a partir de los 18 años de edad y para las mujeres a partir de los 15 años. La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos, y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años de edad.

Según datos de ENHOGAR MICS 2014 en el país el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años. Actualmente, una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Además, el estudio encontró que el matrimonio infantil forzado tiene una fuerte vinculación con el embarazo en ala adolescencia y las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión.

En Latinoamérica y el Caribe, se producen, según la ONU, 62 nacimientos por cada 1,000 niñas adolescentes entre 15 y 19 años, lo que sitúa a la región como la segunda del mundo con más casos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.