Así será el nuevo toque de queda a partir del lunes

Con el decreto 7-21, el presidente de la República, Luis Abinader, informó la nueva fecha del toque de queda que regirá en el país y las nuevas normas con las cuales busca atenuar los contagios por COVID-19.

El toque de queda comenzará el próximo lunes 11 de enero y terminará el martes 26 de ese mes y su horario será desde las 5:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes, sin importar que sea un día laborable o no.

Durante esos cinco días de la semana, se permitirá el tránsito hasta las 8:00 de la noche para que las personas lleguen a sus hogares, una hora más de la permitida en los primeros 10 días de enero de 2021.

En tanto, los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24, el toque de queda comenzará a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana. En este caso, se incluyó la libre movilización hasta las 3:00 de la tarde, con el mismo propósito, para que las personas lleguen a sus hogares.

Se permiten los servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos de restaurantes, colmados y medicamentos de farmacias hasta las 11:00 de la noche.

OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo

Luego de las críticas por la falta del transporte público estatal y las largas filas para tomarlo, el Poder Ejecutivo instruyó a las oficinas Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la del Reordenamiento del Transporte (Opret) ofertar el servicio dentro del horario de circulación definido en el decreto.

Se permiten los espacios públicos, pero…

También, a partir del lunes, los espacios públicos abiertos al aire libre como malecones y parques pueden ser utilizados, pero solo para prácticas deportivas, donde no haya aglomeración de personas. En los mencionados lugares está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Se mantienen cerrados los gimnasios, ubicados en lugares privados o públicos. De igual forma, las instalaciones de eventos públicos y masivos como cines y teatros están clausuradas.

El sector turismo, la espina dorsal de la economía dominicana, seguirá regido con su protocolo especial, pero en las instalaciones no se pueden organizar, promocionar y hacer actividades masivas, fiestas u otras parecidas.

Actividades religiosas

Las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas se mantienen en los términos previstos en el decreto 2-21, el cual indica que se permiten las celebraciones tres veces a la semana, dentro del toque de queda y respetando las medidas sanitarias.

Los restaurantes sí, pero los bares y colmadones no

A través del decreto, el Gobierno les permite a los restaurantes recibir a clientes, pero no deben sobrepasar el 50 % de su capacidad instalada y no pueden ocupar más de seis personas por mesa. Los restaurantes deben cumplir las medidas de distanciamiento.

Mientras, en esos 16 días que se ubican entre el 11 y el 26 de este mes, los bares, las tiendas que venden bebidas alcohólicas y colmadones no podrán recibir clientes para consumir en sus instalaciones.

Horario laboral del sector público

Ahora, el horario laboral del sector público será hasta las 3:00 de la tarde y el 40 % de los empleados de ese sector que se considere no esencial, trabajará desde sus hogares.

Vigilancia y medidas

Todavía se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como el distanciamiento físico.

Para garantizar que se cumpla con las nuevas medidas en los espacios públicos, restaurantes y el sector turismo habrá lo que el Gobierno llamó vigilantes sanitarios, quienes serán coordinados por los ministerios de Salud Pública, de Turismo y de Deportes, así como por los ayuntamientos.

Personas que pueden circular durante el toque de queda:

  • Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.
  • Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
  • Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.
  • Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.
  • Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Personas que laboren en la industria y comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
  • Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.
  • Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Empleados de Opret y OMSA, tras la culminación de sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus hogares.
Activa las notificaciones de NoticiasENN, presionando la campanita en la esquina inferior derecha de tu pantalla para no perderte nuestro mejor contenido.

Si desea compartir con nosotros cualquier hecho o suceso de su comunidad, favor escríbanos al número 809-853-5020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.