Artista plástico en desacuerdo con nuevo escudo de Sosúa

Lee y Comparte

Slider

Por: Adolfo Faringthon.-

Buenos días amado pueblo de Sosúa, les escribo como sosuense y como el artista plástico autor del escudo aún oficial del Ayuntamiento de este municipio. Esta publicación no la hago con ánimo de crear aún más controversia sobre este tema tan importante, sino más bien, para dar a conocer el real significado de los elementos que componen este escudo, los cuales fueron concebidos a partir de un estudio y consultas realizadas a gentes conocedoras del tema.

Antes debo decir que me llamó poderosamente a la atención que en la presentación del nuevo escudo, éste no fue comparado con el escudo oficial como lo podrán ver en la imagen, quizás por eso según un periodista local, la compañía contratada para realizar esta nueva propuesta lo calificó como un diseño descontinuado.

He visto cómo se ha debatido sobre si se deja o no la estrella de David en el escudo nuevo, un punto importante y relevante que por supuesto puntualiza la llegada y la convivencia de los judíos con nuestro pueblo, lo que nos hace compartir gran parte de nuestra historia, sin embargo, mi opinión como humilde autor y diseñador del escudo oficial, va más allá y pone de manifiesto elementos que componen este escudo con gran significado que se han quitado también y al parecer no nos hemos dado cuenta;

-Las ramas de flores contempladas en la parte superior y colocadas a la derecha y a las izquierda de la estrella, significan el florecimiento que tuvo el pueblo de Sosúa a partir de la llegada de los judíos a nuestra tierra, siendo nosotros entonces unos de los municipios más prósperos de la Republica Dominicana.
-Las siete llamas de fuegos colocadas en el borde derecho, izquierdo y en el inferior del escudo, son las llamas del candelabro (la menorá de siete brazos) este elemento tiene varios significados, en este caso; el mundo iluminado por la verdad de Dios, o sea, que las llamas del escudo de Sosúa iluminan nuestro municipio.

Otro elemento que se quitó y menos importante fue la penca de palma, la cual deja ver que somos un municipio isleño del hermoso Caribe.

Los demás elementos aunque presentados de otra forma, como es el sol, el mar y los pilotillos, se dejaron, por respeto a los autores de esta nueva propuesta de cómo lo presentaron, no voy a emitir ninguna opinión.

He tenido muchas oportunidades maravillosas en mi carrera, y hoy puedo decir que una de las más hermosas fue haber diseñado el escudo de mi pueblo, el cual se convirtió en una reconocida marca ciudad, pero sepan, que lo cambien o no, seguiré siendo de Sosúa, alguien que tuvo la dicha de haber nacido en la rivera del río Sosúa y en la orilla de esta impresionante bahía. Como artista visual seguiré representando a este municipio, no solo en mi país sino que también en otros países como siempre lo he sabido hacer, con dignidad.

Dios bendiga e ilumine con su luz a Sosúa.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.