Armada detiene cuatro menores que intentaban irse en yola a Puerto Rico

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Cuatro menores, 3 hembras y un varón de 12 y 14 años, dos mujeres y tres hombres, que formaban parte de un grupo de 45 personas que se disponían viajar ilegalmente a Puerto Rico, fueron apresados por miembros de la Armada Dominicana, la tarde de ayer viernes, en un pantano de la comunidad de La Culebra, Miches, en el Este del país.

Los menores, quienes se niegan rotundamente a hablar a las autoridades, fueron entregadas de inmediato al Consejo Nacional de Ayuda a la Niñez (CONANI), mientras que la Procuraduría Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, tiene a su cargo una investigación del caso.

Los tres hombres y las dos mujeres, se encuentran bajo profunda investigación de oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 ubicada en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, declarando que el grupo estaba compuesto por 45 personas.

Un informe suministrado a periodistas de este medio por la Armada Dominicana, indica que los organizadores del frustrado viaje al verse descubiertos por los miembros del M-2, le prendieron fuego a la embarcación de 27 pies de eslora y lanzaron al agua dos motores fuera de borda.

Buzos de la misma Armada, lograron recuperar de las aguas del Río La Culebra, municipio de Miches, de donde el grupo de los 45 ilegales pretendía salir cuando fueron descubiertos por los militares, nueve de ellos detenidos, incluyendo las menores y los demás logrando escapar.

De acuerdo a los informes, tanto los cuatro menores como las dos mujeres, fueron sacadas del lugar completamente cubiertas por lodo, debido a que el sitio es sumamente abandonado y pantanoso. Tres sujetos son buscados con relación al caso.

Los militares además de lograr sacar del río los dos motores fuera de borda, también incautaron a los viajeros ilegales, varios garrafones de gasolina, numerosas botellas de agua y algunos alimentos, que utilizarían durante el frustrado viaje a Puerto Rico.

SE NIEGAN A HABLAR

La Armada informó que las tres niñas y el varón, se mantienen en total silencio y no quieren ofrecer declaraciones a las autoridades de donde proceden, como fueron a parar a lugar, la cantidad de dinero que pagaron y cómo lo obtuvieron, entre otras preguntas.

Se dijo que tan pronto el comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, fue informado sobre el caso, ordenó a los oficiales a ponerse en contacto con Conani, donde fueron llevadas las menores para su protección.

El caso fue puesto además a conocimiento de la Procuraduría Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, quien tiene a su cargo determinar quiénes son los padres de las menores, donde viven y si ellos pagaron dinero a los organizadores de la frustrada salida de la yola a Puerto Rico.

REVELAN

Los tres hombres y las dos mujeres que están bajo investigación por parte de oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, declararon que cada uno de los viajeros, pago entre l50 mil a l65 mil pesos a los organizadores de frustrada travesía que rehúsan identificar.

Se dijo que desde este viernes, los agentes están buscando a los integrantes de varias redes de traficantes de ilegales a Puerto Rico, que en los últimos meses, los intentos de salida de yolas, han alcanzado niveles alarmantes, obligando a la Armada Dominicana a redoblar la vigilancia en todas las costas.

El aumento de la salida de yolas se produce luego de que grupos de traficantes pusieran a circular la falsa versión de que en Puerto Rico se necesita mano de obra urgente para la construcción de viviendas arrasadas por fenómenos naturales a su paso por la isla.

Para contrarrestar la estampida de viajes ilegales, la Armada ha tenido que aumentar la presencia de unidades navales en la zona Este del país, duplicar el número de soldados en sus recintos y tomar prácticamente las zonas rurales más utilizadas por los traficantes de ilegales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.