Alcaldesa de Sosúa rinde cuenta de su gestión 2016-2017, enumera múltiples obras

Por: Junior Henríquez 

NoticiasENN.- En el marco de la celebración del 154 aniversario de la restauración de la República Dominicana este miércoles Yinette Vallejo fue elegida como presidente del consejo de regidores del Ayuntamiento de Sosúa, durante el periodo 2017-2018. 

La vice presidencia recayó en la consejal Lic. Lilian Ceballos, ambas fueron juramentadas por la Magistrada Fiscalizadora del municipio de Sosúa Dilsia Taveras.

Durante la ceremonia la alcaldesa de Sosúa Lic. Ilana Neumann, notablemente emocionada destacó sus logros durante este año de trabajo al frente del cabildo de Sosúa.

A continuación el discurso íntegro de la Alcaldesa Ilana Neumann en su rendición de cuentas ante los representantes del pueblo y medios de comunicacion del municipio de Sosúa.

Buenos días

Autoridades civiles, militares y pueblo en general, en compañía del  honorable presidente del Concejo Municipal; SR. OSCAR LUIS GÓMEZ, junto a los Concejales, ARISMENDI MEDINA, LICDA. LILIAN CEBALLOS, LIC. RADHAMES GUZMÁN BALBUENA, LICDA. YINETTE VALLEJO MARTÍNEZ, LICDA. AQUILINA MEDINA, LIC. FABIO GARCÍA, así como en presencia del Vice Alcalde, señor GERALDO CÉSPEDES, en este día en el que se conmemora la RESTAURACION  de nuestra República , un espacio de nuestra historia que enmarca esa gesta heroica liderada por el General Gregorio Luperón, lo que nos hace sentir orgullosos como dominicanos.

 

Me dirijo ustedes primeramente dándole gracias a Dios, por ser mi fortaleza y mi ayudador siempre, porque nunca me ha dejado sola y esa fe me ha hecho más  fuerte.

Se desde lo más profundo de mi corazón que Sosúa es un municipio especial para Dios, es una ciudad bendecida y con condiciones extraordinarias. Lo que reafirma cada día de que «Si creemos, todo es posible».

Al cumplirse este primer año de nuestra segunda gestión puedo afirmar con mucho orgullo que hemos trabajado más cerca de la gente, estamos entrando al corazón de la comunidad  y  los resultados han sido extraordinarios. Nos hemos acercado a la gente no solo en los buenos momentos cuando todo va bien sino además en aquellas situaciones difíciles de la vida, como por ejemplo, aquellos días de noviembre y diciembre pasados cuando el municipio de Sosúa, y gran parte de la región norte fue abatida por inundaciones históricas y devastadoras.

Con las botas puestas, mano a mano, día a día, a toda hora, ahí estuvimos varias semanas  brindando apoyo, socorriendo y protegiéndoles, dando respuesta para ayudar en el menor tiempo posible a los miles de afectados.  Por la gracias a Dios nos levantamos, salimos a flote y hoy somos más fuertes.

Hoy más que nunca nos comprometemos a  seguir trabajando hasta lograr lo que nos hemos propuesto. No es momento de detenernos a escuchar voces de personajes tristes e infelices que esconden sus debilidades detrás de las cortinas, es tiempo de ser persistente, es momento de creer que podemos hacerlo juntos.

 Estoy segura que para muchos aquí presentes, les era difícil creer que hoy pudiéramos estar asfaltando tantas calles de Sosúa  como las que estamos interviniendo, tanto el casco urbano y turístico como en sectores que eran prácticamente impensable, pero si, paso a paso lo estamos logrando.

El asfaltado ha traído como beneficio, no solo que tu comunidad se vea mas hermosa, más limpia y más organizada sino que ha ayudado a la conectividad entre un sector y otro, ha aumentado la plusvalía de sus propiedades y ha dinamizado la economía de estos lugares por la facilidad de desplazamiento que esto supone, además del ahorro de combustible y piezas de sus vehículos. Vamos a continuar hasta donde nos sea posible como nos lo propusimos, ¿pueden verlo? es un asunto de creer y trabajar juntos.  

En este día tan especial para el país y para nuestro municipio agradezco en nombre del pueblo sosuense al Honorable Presidente de la República, Lic.  Danilo Medina Sánchez y al Ministerio de Obras Publicas en la persona del ministro Lic. Gonzalo Castillo y del viceministro Ing. Ramón Pepín por su apoyo incondicional en el suministro del asfalto.

 En este punto debemos indicar que nada de esto fuera posible si el Ayuntamiento Municipal no hubiese asumido desde el punto de vista económico la preparación de las calles con el uso de camiones, el gredar, alquiler de rodillo para el proceso de imprimación y la contratación de los equipos para la colocación final del asfalto que incluye máquina pavimentadora, rodillo y brigada. Reitero una vez más  que todos esos gastos son pagados con fondos del Ayuntamiento Municipal. 

 A través del tiempo hemos convivido con determinados temas de orden social y económico  que continúan afectando diferentes sectores, hemos estado haciendo un importante esfuerzo para seguir organizando en todos los aspectos nuestra ciudad y falta mucho más, creemos que siempre es  más fácil si contamos con el apoyo de la comunidad pero no podemos dejar de decir que el derecho de ordenar a otro u otros depende exclusivamente  de la autoridad y serán realizados  sin miramientos, ni cuestionamientos, ni parcialidad, ni favoritismos, ni compañerismo, siempre y cuando estas tareas sean dentro del marco de la ley, en beneficio de la colectividad y contribuya con la buena imagen y desarrollo de nuestro municipio. 

Ante lo expuesto anteriormente debemos reconocer el buen ambiente de inversión que impera hoy en el municipio de Sosúa, nuestros inversionistas se sienten confiados y esto nos compromete aún más a actuar de manera correcta, ya que la inversión es un pilar importante para nuestra economía lo que trae como resultado una indeterminada cantidad de empleos directos e indirectos.

Las fuentes sanas de empleos finalmente influyen en el bienestar de nuestra gente, por eso quiero decirle una vez más a nuestros jóvenes, que se preparen, que estudien porque ellos tienen que ser la mejor opción para ocupar los empleos que cada día se crean en nuestro municipio a raíz del crecimiento sostenido que estamos experimentando.

 

Ahora les presentaré las memorias 2016-2017: 

(Memorias)

Hemos enfrentado verdaderos retos que han influido de modo concreto en el crecimiento de Sosúa, en desproporción a lo que recibimos, pero querer es poder.

 

¡SOSUA AVANZA! indeteniblemente, integrémonos todos a trabajar por un mismo propósito, con un mismo sentir, Sosúa no solo me necesita a mi como Alcaldesa, te necesita a ti, necesita de tu mano para que cosas buenas sigan pasando, es tiempo de la integración, es tiempo de trabajar con un mismo corazón.

 

Dios bendiga a Sosúa…

Ilana Neumann

 

 

 

MEMORIAS 2016-2017

 

 

PROGRAMAS CULTURALES

Realización del Programa Anual de Tours Escolares con las escuelas y colegios de Sosúa mediante Casa de Arte.

Realización en el salón de exposiciones de Casa de Arte de Sosúa, del Coctel de la Muestra de Cine Medio Ambiental 2016 de FUNGLODE dentro del marco de la exposición OJO DE ARUSPICE 4 del fotógrafo Ramón Peña con la colaboración de ASHORESOCA.

Conferencia sobre Jaime Colson; Primer hito de la polisíntesis, en Casa de Arte de Sosúa a cargo del crítico y escritor de arte, Amable López Meléndez, dentro del marco de la exposición OJO DE ARUSPICE 4 del fotógrafo Ramón Peña.

Participación del quinteto de cuerdas de Casa de Arte de Sosúa en el Intercambio  Cultural del Club Rotario de Sosúa con la nación de Argentina.

Realización del primer y segundo taller de reciclaje en Casa de Arte de Sosúa con el maestro Ramón Peña en el marco de la exposición fotográfica OJO DE ARÚSPICE 4.

Participación del quinteto de cuerdas de Casa de Arte de Sosúa en el pre-calentamiento de jazz realizado por el DOMINICAN REPUBLIC JAZZ FESTIVAL 2016.

Inauguración en el salón de exposiciones de Casa de Arte de Sosúa de la exposición IDENTIDAD GRAFICA Y VISUAL del Dominican Republic Jazz Festival.

Realización de un intercambio musical con los estudiantes de cuerdas de FEDUJAZZ y Casa de Arte de Sosúa.

Realización del concierto taller de instrumentos étnico con Tal Kravitz junto a los los estudiantes de la FUNDACION EDUCATIVA DOMINICA REPUBLIC JAZZ FESTIVAL (FEDUJAZZ) y los estudiantes de cuerdas de Casa de Arte de Sosúa con la colaboración de la Embajada de Israel.

Celebración del concierto de Navidad 2016 de Casa de Arte de Sosúa, ocasión en la que se presentaron las estudiantes de danza clásica y contemporánea, los estudiantes de cuerdas y el Coro Municipal de Sosúa.

Realización de conciertos navideños barriales en los sectores de Sosúa con los estudiantes de cuerdas de Casa de Arte.

Entrega de instrumentos de vientos a la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival FEDUJAZZ.

Inauguración en Casa de Arte de Sosúa de la exposición BAHIA INDÓMITA del artista sosuence Salomón Santos (Osiris).

Intercambio cultural junto a los estudiantes de cuerdas de Casa de Arte de Sosúa y la Universidad de ALMA QUEBEC (Canadá).

Participación del quinteto de cuerdas en la  Fundación Rusa Tema Learning Center en el Día internacional de la mujer.

 

Realización en Casa de Arte de Sosúa del taller de Supervisión Técnica de ventas impartido por INFOTEP con la colaboración de ASHORESOCA.

Inauguración de la exposición LA FRONTERA de Wifredo García, con la colaboración del Centro León y El Centro Cultural de España en la República Dominicana.

Encuentro con el señor Juan Sánchez Director del Centro Cultural de España en la República Dominicana, en aras de sostener una buena relación cultural con el Municipio mediante Casa de Arte de Sosúa para lograr proyectos en conjunto.

Realización en Casa de Arte de Sosúa del taller de Supervisión efectiva impartido por INFOTEP con la colaboración de ASHORESOCA.

Puesta en circulación del libro ANGELES NOMADAS de la escritora Minely Sánchez en Casa de Arte de Sosúa.    

Realización del evento de fin de año escolar 2016-2017 de Casa de Arte de Sosúa con las presentaciones artísticas de todas las disciplinas que se desarrollan en este centro cultural.

Inauguración de la exposición BELLEZAS INUSUALES de la artista multidisciplinaria Derissé De León.

Puesta en circulación del libro SER PERIODISTA del comunicador y escritor Puertoplateño  Ramiro Francisco en Casa de Arte de Sosúa.   

Inicio del año escolar 2017-2018 de Casa de Arte de Sosúa, donde se le impartirán clases de Violines, violonchelo, viola, danza clásica, danza contemporánea, pintura y artes aplicada, cine, voces corales y talleres diversos a más de trescientos niños, jóvenes, adolescentes y adultos de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2016-2020

MEMORIAS 2016-2017

 

OFICINA DE PLANEAMIENTO URBANO

 

Elaboración de nuevo plan de ordenamiento vial de los sectores de El Batey y Los Charamicos.

Operativos de recuperación de espacios públicos y desarrabalización en la Carretera Sosúa – Puerto Plata.

Levantamiento y actualización de mapas de uso de suelo, vialidad y servicios de los sectores Sosúa Abajo y Maranatha.

Intervención y mantenimiento de las  cañadas de Maranatha durante las inundaciones de noviembre 2016.

Diseño Urbano entrada La Mulata.

Reacondicionamiento, paisajismo y asfaltado del Parqueo Norte del Ayuntamiento.

Mantenimiento e impermeabilización edificio principal ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2016-2020

MEMORIAS 2016-2017

 

DEPARTAMENTO DE ASEO URBANO Y ORNATO

 

Eliminación de pequeños vertederos en el Sector de La Unión.

 

Limpieza sector Maranatha y Sosúa Abajo ante inundaciones de ríos.

 

Limpieza Cementerio Municipal.

 

Operativo recogida de plásticos autopista Sosúa-Sabaneta de Cangrejos.

 

Operativo Limpieza (Navidad 2016)  sector Los Charamicos- La Piedra.

 

Limpieza, recogida de plásticos, entrega de recipientes y fundas para la basura, en el Politécnico José Morel sector La Unión, Sosúa

 

Operativo limpieza, sectores Los Charamicos- El Batey, preparativo desfile del 27 de Febrero 2017.

 

Operativo limpieza, sector El Batey-Sosúa, Competencia de 10k.

 

Operativo limpieza Playa Alicia, El Batey- Sosúa.

 

Operativo limpieza, Semana Santa 2017 sector Los Charamicos- El Batey.

 

Operativo limpieza sector Loma Bajita.

 

Entrega de recipientes para basura, sector Sabaneta de Cangrejo.

 

Acondicionamiento de parques y áreas verdes del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2016-2020

MEMORIAS 2016-2017

 

PROGRAMAS DE INVERSIONES

 

 

Reparación caminos vecinales en la Monteada.

 

Reparación caminos vecinales La Laguna camino a Las Espinas.

 

Reparación caminos vecinales Bella Vista.

 

Reparación caminos vecinales Boca de la Cañada camino al Pomo.

 

Reparación caminos vecinales Loma de los Chivos.

 

Reparación caminos vecinales La Caoba, La Unión.

 

Reparación caminos vecinales Calle del General, Las Caobas, La Unión.

 

Reparación caminos vecinales Loma Bajita, Camino al Arenazo.

 

Reparación caminos vecinales Villa Progreso.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto Calle México.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto Calle  Colombia.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto Calle Bolivia.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto Calle Panamá.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto en Villa Bethania.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto en Villa Enmanuel.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto en Villa María.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto en Villa Karen.

 

Reparación  caminos vecinales preparación para asfalto en Maranatha.

 

 

Reposición de base para asfaltado en  los siguientes sectores:

 

 Altos de Chila,  Sabaneta de Cangrejos.

 

 El Bombillito, Sabaneta de Cangrejos.

 

Calle Coronel Perez Castro.

 

Residencial María O.

 

EL Batey, La Unión, Sector Holguín.

 

 

 

Reposición de relleno, preparación de base e imprimación  y aplicación de asfalto facilitado por el gobierno central a través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicación  para los siguientes sectores:

 

Sector Los Tavares

 

 Maranatha hasta Bella Vista

 

Asfaltado de la calle principal Sosúa Abajo.

 

Asfaltado desde Maranatha hasta Bella Vista.

 

 

Asfaltado de los siguientes sectores:

 

Asfaltado de la calle Dr. Rossen (calle sin salida).

 

Asfaltado de la calle del Helipuerto.

 

Asfaltado de la calle principal La Unión.

 

Asfaltado del sector Los Guandules, Sosúa Abajo.

 

Asfaltado de calle 16 de Agosto.

 

Asfaltado de la calle de Casa Marina Beach.

 

Asfaltado de la calle Alejo Martinez Tramo desde la calle Francia hasta la calle la Puntilla

 

 

Construcción badén calle 16 de Agosto con alejo Martinez “Esquina Restaurant Bologna”.

 

Construcción badén calle Alejo Martinez con Minerva Mirabal.

 

Construcción badén calle Alejo Martinez con Policlínica.

 

Construcción badén calle Alejo Martinez con calle Francia.

 

Reconstrucción de acera en la  calle Pedro Clisante sobre La Laguna en el Batey.

 

Habilitación del cruce vehicular sobre el rio de  Loma Bajita, que conecta el sector Villa Betania consistente en preparación de base,  colocación   de alcantarillado  y reposición de relleno compactado.

 

Entrega de bomba de agua para abastecer a la comunidad La Monteada de agua potable.

 

Entrega de suministros para el ornato limpieza y mantenimiento de La Monteada.

 

Terminación Puente Peatonal sobre Rio Sosúa, Sector La Grúa Vieja  e instalación de Nuevas Tuberías de agua potable para ese sector.

 

Construcción de 20 nichos y 20 osarios en el Cementerio Municipal de Sosúa.

 

Construcción de pared en outfield en el play del sector Los Castillos.

 

Construcción y Reconstrucción de cancha deportiva sector Sabaneta de Cangrejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2010-2016

MEMORIAS 2016-2017

 

PROGRAMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS

 

 

Contribución a la iglesia católica para la realización de las festividades relativas al patrón del municipio. (Fiestas Patronales).

 

Contribución al comité organizador para la celebración del Día del Regocijo Cristiano.

 

Contribución al Distrito Educativo 11-01 y a varios centros docentes para la celebración de las fiestas patrias del 27 de Febrero 2017.

 

Contribución a la Defensa Civil y al Cuerpo de Bomberos Municipales de Sosúa, para la preparación del operativo Semana Santa 2017.

 

Programa de ayuda permanente con nuestros munícipes de escasos recursos económicos con la finalidad de asistirlos en materia de salud y cualquier otra situación de índole económica.

 

Contribución a varias ligas deportivas del municipio para compra de uniformes y utilería deportiva.

 

Contribución a congregaciones de diferentes denominaciones religiosas para reparación de sus iglesias.

 

Contribución a la asociación de músicos, cantantes y artistas de Sosúa, (Mucantos) para la realización del evento artístico NAVIDAD ES LA CANCION.

 

Contribución y apoyo logístico al Plan Nacional de Alfabetización ¨Quisqueya Aprende Contigo¨.

 

Programa de asistencia permanente con nuestros munícipes para asistirlos en materia de gastos funerarios.

 

Mantenimiento y reparación de autobús de transporte universitario municipal.

 

Operativo de regularización extranjeros en conjunto con la Oficina Provincial de Migración.

 

Operativo de licencias de conducir en conjunto con el MOPC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2010-2016

MEMORIAS 2016-2017

 

PROGRAMA DE DEPORTES Y RECREACIÓN

 

Aporte económico al Torneo de Baseball Liga Juan Rosario.

 

Aporte económico semana deportiva Bella Vista 2017.

 

Patrocinio equipo Sosúa Sharks.

 

Mantenimiento y remozamiento de la instalación deportiva “Multiuso”.

 

Aporte a los diferentes equipos de Volleyball (Femenino/Masculino) para viajes, recibimiento y diferentes torneos durante el año.

 

Aporte económico a la celebración del torneo U25 de baloncesto de Villa Maranatha.

 

Aporte económico proyecto competencia nacional de Motocross MX (Iguanita).

 

Realización de los juegos recreativos de Semana Santa 2017 en conjunto con MIDEREC.

 

Apoyo a todas las categorías menores que participan en los torneos de la Asociacion de baloncesto de Puerto Plata ABAPPLATA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2016-2020

MEMORIAS 2016-2017

 

CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPALES DE SOSÚA

 

 

Relación de novedades y accidentes ocurridos asistidos exitosamente por nuestro Cuerpo de Bomberos.

 

22 – Incendios de casas y establecimientos comerciales.

 

02 – Incendios de líneas de alta tensión, y servicios de postes a la CDEE.

 

05 – Incendio de vehículos de motor.

 

09 – Incendio Forestales y Basura.

 

02 – Derrame fluido en vía pública.

 

07 – Rescate Acuático, Terrestre y Vehicular.

 

23 – Accidente Personal.

 

27 – Accidente de Tránsito Terrestre.

 

40 – Traslados desde diferentes centros de atención primaria hasta el hospital y centros de salud de Puerto Plata y Santiago.

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SOSÚA

GESTIÓN 2016-2020

 

MEMORIAS 2016-2017

 

Programa de Ayuda Ante Emergencias y Catástrofe

 

 

Dragado de cañadas en todos los sectores de La Unión.

 

 

Dragado de cañadas en Pueblo Nuevo.

 

 

Dragado de cañadas sector Maranatha.

 

 

Dragado de cañadas sector Bella Vista.

 

 

Dragado de cañadas sector Sosúa Abajo.

 

 

Dragado de cañadas sector El Batey.

 

 

Dragado de cañadas sector Rio Mar.

 

 

Dragado de cañadas sector Los Llibre.

 

Donación de 90 mil libras de ropas usadas.

 

 

Donación de colchones y frazadas.

 

 

Asistencia alimentarias a familias afectadas por más de 45 días (120,000 raciones aprox.).

 

 

Programa de fumigación a los lugares afectados por las inundaciones en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y MOPC.

 

 

Poda y corte de árboles como  prevención a las viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO DE SOSUA
           
INFORME DE INGRESOS & EGRESOS
AGOSTO 2016 – JULIO 2017

 

     
     
 INGRESOS:    
 TRASF. GOB. CENT.              62,759,049.28
 TRASF. DE INST. DESC.                2,000,000.00
 DONACIONES    
 INGRESOS PROPIOS              21,916,396.70
 PRESTAMOS REGALIA                2,388,777.84
 DIVERSOS    
TOTAL DE INGRESOS              89,064,223.82
     
 EGRESOS:    
GENERO Y SALUD                2,131,614.34
GASTOS PERSONALES              17,883,969.70
SERVICIOS MUNICIPALES              34,780,679.02
INVERSIONES              34,267,960.76
TOTAL  DE  EGRESOS              89,064,223.82
     
BALANCE                                    –  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentacion De

Memorias

 

 

Ilana Neumann

 

2016-2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.