“Alaska”, área de narcos y pudientes en La Victoria donde llegó Covid-19

SANTO DOMINGO.-El pabellón de la cárcel La Victoria denominada ‘Alaska’, donde según el Ministerio de Salud Pública comenzó el foco de coronavirus, es una de las áreas reservadas dentro de ese penal para narcotraficantes o cualquier otro interno que pueda costear su estancia allí, donde se goza de varios privilegios.

Su nombre alusivo al estado norteamericano es una metáfora del argot popular de “estar frio”, es decir, tranquilo, cómodo o seguro, siendo en el caso específico de esa cárcel el área de menos hacinamiento, ya que las celdas alojan a unos 17 internos. Mientras una celda común aloja más de 50 internos.

Gozar de los privilegios del pabellón Alaska, ubicado en el ala izquierda de la entrada a la penitenciaria, puede resultar costoso ya que los internos deben de pagar entre 15, 25, 60 y hasta 100 mil pesos por un espacio para dormir y tener ajuares, conocido allí como “Goleta”.

Sin embargo, esta es solo una de las tres zonas de La Victoria con privilegios, contando también con el área nombradas como “Los A” y “Los B”, que cuentan con habitaciones para dos personas, llegando a costar entre 500 mil y 600 mil pesos, donde quien paga puede elegir su compañero de celda.

‘Alaska’ ha tenido reconocidos huéspedes como el narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino), el merenguero Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como ‘Omega’, y Ángel Rondón, implicado en el caso de sobornos de Odebrecht.

En las puertas de entrada a ‘Alaska’ hay un código de seguridad muy celoso, ya que los presos de otras áreas solo pueden entrar acompañados por un agente de seguridad. Los huéspedes de allí no comen la comida que se cocina en la cárcel.

Dicha área cuenta con colmados, cafetería, gimnasio y peluquería, los cuales deben pagar una cuota semanal, mientras que algunos internos cuentan teléfonos móviles e internet.

Casos positivos
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ordenó ayer la separación inmediata de los internos de la cárcel de La Victoria luego de confirmar que 21 de ellos resultaron positivos a la prueba del coronavirus, el cual se presume pudo haber penetrado al centro a través de una de las visitas.

En tal sentido, se dispuso el traslado de los reos del pabellón ‘Alaska’ que presentaron síntomas de Covid-19 para evitar la propagación del virus, lo cual se trabaja en coordinación con la Procuraduría Genera de la República.

El pasado domingo, el ministro de Salud confirmó la muerte de dos internos a causa del Covid-19.

El procurador general Jean Rodríguez hizo un llamado a los familiares de los internos para que no visiten ese recinto penitenciario ni ningún otro, ya que, aunque no tengan contacto directo con los internos, la manipulación de los alimentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administrativo, puede contribuir al contagio, reiterando que las visitas están prohibidas.

Asignamiento

8,897 Internos.
Conviven en la Penintenciaría Nacional de La Victoría, construida hace 67 años para unos 1,200 internos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.