Al menos 51 personas han muerto por leptospirosis en RD

Slider

Lee y Comparte

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, al menos 51 personas han fallecido en lo que va de año a causa de la leptospirosis. Pero, conoce la población cómo se contrae esta esta enfermedad y lo mortal que puede ser. Igualmente, la forma de prevenirla y su tratamiento.

La leptospirosis es una enfermedad con una tasa alta de mortalidad y de rápido desarrollo, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la gripe común o dengue y es transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

Luego de entrar en contacto con la piel, la leptospira interrogans, como se llama la bacteria, tiene un período de incubación de al menos tres días, tiempo en que el afectado comienza a sentir los síntomas de la patología, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y un malestar en general.

Los especialistas recomiendan que en caso de sentir algunos de estos síntomas, el paciente debe acudir al médico lo antes posible debido al alto riesgo de la enfermedad.

Intoxica el organismo“La leptospira es una enfermedad mortal, puede matarte en cuatro días desde que empiezan a aparecer los síntomas. Si el paciente no recibe atención puede morir de cuatro a seis días”, advirtió el subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, infectólogo Clemente Terrero.

Explicó que esta enfermedad, producto de una bacteria gramnegativa, tiene toxinas que deterioran los tejidos, daña el riñón, el hígado y el cerebro, entre otros órganos. Causa, además, inflamación en los vasos sanguíneos del pulmón lo que impide la penetración de aire y la salida del dióxido de carbono, lo que intoxica el cuerpo, “cuando hay lesión pulmonar el paciente fallece”.

También daña el endotelio, la capa de células que tapiza interiormente el corazón

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.