Al borde del colapso: Doctor Cruz Jiminián “no hay camas ni ventiladores”

“¿Qué vamos a hacer? No sabemos qué hacer”, esta fue la pregunta que en dos ocasiones se realizó y respondió al mismo tiempo el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián al hablar sobre el aparente colapso de la capacidad hospitalaria que atraviesa el sistema sanitario del país.

Exteriorizó que actualmente no se dispone de camas ni ventiladores para los pacientes nuevos que lleguen con COVID-19.

“Aquí hay pacientes graves que no hay a dónde llevarlos a internarlos, que no hay camas disponibles. Graves, que hay que internarlos, pero no hay camas. No hay camas”, decía Cruz Jiminián con gran pesar.

Comunicó que aparte de su clínica, la cual lleva el mismo nombre, dispone de un edifico compuesto por un total de 30 camas, pero, la realidad que atraviesan, es que allí tampoco hay disponibilidad de camas. Todas están ocupadas.

“Tengo un edificio de 30 camas, a parte de la clínica, y las 30 camas están ocupadas. Tenemos 10 ventiladores y los 10 están ocupados. Es decir, no cabe un solo paciente y esto está lleno de pacientes que necesitan una Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó el galeno.

Luego de revelar esta situación, la cual refleja la incapacidad de respuesta de los hospitales, el doctor se volvió a preguntar: ¿Qué vamos a hacer? Luego de este cuestionamiento, volvió  a autoresponderse con un marcado “no sé”.

Jiminián expresó que la realidad que atraviesan las clínicas privadas y públicas de República dominicana es “muy seria”. Y, ante esta afirmación, comentó que los ciudadanos no toman las medidas sanitarias para evitar la propagación de este virus en el país.

Según el boletín epidemiológico de este viernes, la ocupación hospitalaria en toda la geografía nacional es de un 96 %.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, detalló que 252 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El porcentaje de la capacidad de UCI en el Gran Santo Domingo es de 41.67 %, de 32.94 % en Santiago y 15.08 % en Duarte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.