Advierte urge reducir muertes por enfermedad coronaria RD

El 35.77% de todas las muertes que se produjeron en el país durante el año 2017 tuvieron como causa fundamental las complicaciones por enfermedad coronaria. Se trata de un dato aterrador, aseguró el doctor Fulgencio Severino, cardiólogo y director del área de cardiología del hospital Salvador B. Gautier.

De un total de 67 mil muertes registradas para ese año, 23,982 ocurrieron por enfermedad cardiovascular, lo que implica que las acciones para revertir esta situación deben incrementarse.

La incidencia de la enfermedad cardiovascular correspondió a 67,597 casos, es decir casos nuevos, lo que representa una tasa de 646 casos por cada 100 mil habitantes.

Importante La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares también es elevada, para ese mismo año en el registro se evidenció la cifra de 583,928 personas, lo que representa 5,580 enfermos por cada 100 mil personas, dijo el cardiólogo.

De las enfermedades cardiovasculares las más frecuentes en el número de casos nuevos son: las enfermedades valvulares no reumáticas con 22,079 casos para 32.6%, seguida del accidente cerebrovascular con 11,592 casos para 17% y la cardiopatía isquémica con 11,283 casos para 16.9%. Asimismo, las cardiomiopatías y miocarditis tuvieron 4,094 casos, 6%. En cuanto a la prevalencia, las más frecuentes son la cardiopatía isquémica con 23.9%, accidente cerebrovascular con 17%, fibrilación auricular 8.5%.

Causa de muerte En cuanto a las causas de muertes de las 23,982 que ocurrieron en 2017, el 54% la produjeron la cardiopatía isquémica, seguida del accidente cerebrovascular 29%, ambas representan el 83% de todas las muertes cardiovasculares.

Este comportamiento de la enfermedad cardiovascular en el país demanda mayor atención del Gobierno y del sistema dominicano de seguridad social.

Para el especialista, es necesario garantizar el acceso a la atención, por lo que se debe mejorar la cobertura en particular de medicamentos y procedimientos diagnósticos terapéuticos para el control de los factores de riesgos de muertes cardiovasculares. Citó la hipertensión arterial responsable del 52%, la diabetes mellitus responsable del 21.42% y la dislipidemia relacionada con el 27.4% de todos los casos.

La parte de prevención también debe dirigirse a la dieta que se ha relacionado con el 45.54% de las muertes cardiovasculares. Otro aspecto importante es la mejoría en la atención de las enfermedades cardiovasculares como son la implementación de programas de reperfusión coronaria en todo el país y la trombólisis en el accidente cerebral isquémico trombótico que son las principales causas de muertes, asegura el médico especialista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.